Por: Pedro J. Londoño

El pasado mes de abril, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual se ratifica el Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Este Tratado fue firmado en junio de 2013 en Marrakech, Marruecos, y hace parte del cuerpo de tratados internacionales sobre Derecho de Autor impulsados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La intención principal de este Tratado es facilitar el acceso a las personas ciegas o con capacidad visual reducida a las obras publicadas, a través de la creación de un conjunto de limitaciones y excepciones en beneficio de esta comunidad, así como el establecimiento de medidas que facilitan el intercambio transfronterizo de este tipo de obras. El texto de este tratado puede ser consultado aquí.

Sobre este punto, recordamos que en Colombia contamos con una excepción que garantiza el derecho de información, comunicación y conocimiento de las personas ciegas y con baja capacidad visual. Esta disposición se encuentra en el artículo 12 de la Ley 1680 de 2013, que permite la reproducción, distribución, comunicación y transformación de obras literarias, científicas, artísticas y audiovisuales, producidas en cualquier formato, medio o procedimiento. El texto de la Ley 1680 de 2013 puede ser consultado aquí.

La ratificación de este Tratado por parte de Colombia ha sido considerada un avance de cara a la protección y garantía de los derechos de las población con capacidad visual reducida. Según datos del Instituto Nacional para Ciegos, en Colombia hay 1.948.332 personas con capacidad visual reducida, que corresponde al 4.41% de la población nacional.

Actualmente, el Proyecto de Ley se encuentra pendiente de su respectiva revisión constitucional y sanción presidencial, para poder ser promulgado.

Por: Andrés Ramírez Carvajal

El pasado 15 de marzo de 2021 se conoció la decisión de tutela administrativa expedida por la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos en Ecuador, en la que se analizó una posible vulneración a los derechos morales de paternidad de un grupo de guionistas de una novela cuyos títulos de crédito fueron suprimidos al ser puesta a disposición del público por el canal radiodifusor. Según se logró constatar en el análisis del caso, efectivamente fueron omitidos los créditos del equipo de producción de la telenovela transmitida por la radiodifusora. Todos los datos relativos a los nombres de las partes, así como la telenovela y la entidad radiodifusora fueron censurados en la decisión.

Tras analizar que: (i) la telenovela en cuestión es una obra audiovisual; (ii) si bien se trata de una obra primigenia, de todas formas requiere de las respectivas autorizaciones de los titulares de los derechos sobre las obras que componen la telenovela; y (iii) fueron suprimidos los nombres y/o seudónimos de los libretistas, dialoguistas, guionistas y jefe de contenido en la transmisión de la entidad demandada; la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos concluyó que se desconoció la calidad de coautores que éstos tienen sobre la telenovela y consecuentemente se vulneró su derecho moral de paternidad.

Por lo anterior, la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos resolvió ratificar la medida cautelar que había sido ordenada el 15 de octubre de 2020 – consistente en la inclusión de los títulos de crédito del equipo de producción, para evitar la continuación de la posible vulneración – y sancionó a la entidad radiodifusora con una multa de 1.5 salarios básicos unificados.

La decisión de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos puede ser consultada aquí.

Por: Stefania Landaeta Chinchilla

Debido a la controversia generada en los últimos años en México porque diferentes empresas de moda y diseño han usado iconografía de pueblos y comunidades indígenas, sin reconocer la propiedad intelectual de dichos pueblos en sus creaciones, en los últimos dos años ha existido un impulso en el Congreso mexicano para proteger las obras de las comunidades ancestrales. Es por esto que el pasado 7 de abril de 2021 fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados (con 441 votos a favor) una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual adiciona una fracción IV al artículo 4. Entre las modificaciones y adiciones particulares que incorpora se resaltan las siguientes:

La reforma establece dentro del objeto de protección por el derecho de autor a las obras “creadas por pueblos y comunidades indígenas, mismas que han sido transmitidas por generaciones y que reflejan los significados y valores de su cultura, religión y modo de vida y que por sus características colectivas no es posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre las creaciones”.

Establece que, además de la persona física, también es autor la persona colectiva cuando se trate de pueblos indígenas que han creado una obra literaria y artística. Así, se reconocen como objetos de protección las expresiones tangibles de los pueblos y comunidades indígenas plasmados en textiles, diseños, e indumentaria.

También se establece como expresión de la protección al derecho de paternidad, que “las obras de propiedad colectiva de los pueblos y comunidades indígenas deberán ostentar la expresión “Derechos Reservados”, o su abreviatura “DR”, seguida del símbolo ©; el nombre del pueblo indígena al que pertenezca la titularidad de derecho de autor y la ubicación geográfica.”

Respecto a la protección de los derechos patrimoniales se enuncia que “la venta de los objetos con iconografía y simbología, de los pueblos y comunidades indígenas trasfieren per se los derechos exclusivos de los mismos objetos y obra, pero se reservan los derechos de remuneración a favor de las mismas, los cuales son irrenunciables, intransferibles, imprescriptibles, de gestión colectiva obligatoria, y por consecuencia, de dominio público pagante”. Sobre los derechos patrimoniales en su categoría de derechos exclusivos de los artistas o artesanos de los pueblos y comunidades indígenas queda establecido que “estarán vigentes durante toda la existencia del pueblo indígena y cien años más”.

El proyecto de decreto que incluye estas reformas ha pasado al Senado de la República para su discusión y aprobación. El texto aprobado puede ser consultado aquí http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/abr/20210407-III.pdf#page=79

Por: Manuel Alejandro Rosero Castillo

El pasado 05 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló un litigio de diez años de duración entre ORACLE AMERICA INC y GOOGLE LLC. La controversia tenía como objeto la coyuntura que presentó en razón del uso de la interfaz de Operación de Programación de Aplicaciones (API) de ORACLE por parte de GOOGLE en diversas plataformas para desarrollar productos que, a su vez, son puestos a disposición de diferentes usuarios, quienes pueden desarrollar nuevas aplicaciones o programas con dicha herramienta. En este sentido, la Corte debió estudiar si el uso de la interfaz de ORACLE infringía su protección bajo el Copyright, como argumento ORACLE en su demanda, mientras GOOGLE sostuvo que el código del demandante era solo uno de los múltiples elementos que conforman el producto final ofrecido a sus usuarios.

En la sentencia la Corte se pronunció sobre la posible aplicación de la doctrina del “fair use”, argumento del que se valió principalmente la defensa de Google. En su estudio del caso, el Tribunal encontró que el código de la API de ORACLE, objeto del litigio, efectivamente fue utilizado por GOOGLE, así como por múltiples desarrolladores junto con otros elementos y herramientas para el desarrollo de plataformas informáticas. Así mismo, la Corte consideró que las líneas del código en titularidad de ORACLE utilizadas por GOOGLE, no constituían un elemento que afectara sustancialmente la funcionalidad de las plataformas informáticas creadas por los usuarios.

Siguiendo los argumentos anteriores, La Corte consideró que el código que alegaba ORACLE como utilizado indiscriminadamente solo fue utilizado por GOOGLE para acondicionar superficialmente la interfaz de usuario que desarrollaba la organización. Además, consideró que todos los servicios de GOOGLE ofrecidos en el mercado se encontraban dentro del ámbito del “fair use” en tanto que cada desarrollador implementaba su conocimiento, experiencia y talentos para manipular los códigos, plataformas y servicios de tal forma que cada resultado fuera considerado como un “programa nuevo y transformado”. Por lo anterior, el tribunal denegó las pretensiones de la demanda y declaró que no existía una infracción a los derechos en titularidad de ORACLE.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos puede ser consultada en: https://www.supremecourt.gov/opinions/20pdf/18-956_d18f.pdf

En la Asamblea General Ordinaria realizada el 25 de marzo de 2020 fue elegida la nueva Junta Directiva de CECOLDA para el periodo 2021 -2023 conformada por los siguientes miembros:

 

Julián David Ruiz Rondan (Presidente)

Abogado de la Universidad de La Sabana, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes. Miembro del Centro Colombiano del Derecho de Autor (CECOLDA) desde 2013. Fue vicepresidente de CECOLDA en el periodo 2019-2020.

Es abogado de Propiedad Intelectual de Baker Mckenzie y ha trabajado en firmas de abogados desde hace más de 7 años asesorando a empresas de la industria musical, audiovisual, software y del sector entretenimiento.

Ha sido reconocido por el directorio legal Chambers & Partners como associate to watch en la categoría Intellectual Property, en las ediciones 2019 y 2020.

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  71. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: Fair Use Cases in U.S Courts, Copyright Exceptions & Limitations
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  73. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: El derecho de distribucion y el agotamiento del derecho
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  76. Seminario Internacional: “Quo Vadis derecho de autor” - 25 Años CECOLDA
  77. Quo Vadis derecho de autor”, Conozca a nuestros ponentes:
  78. Seminario Internacional: “Quo Vadis derecho de autor”
  79. Seminario Internacional “Quo Vadis Derecho de Autor”
  80. Seminario Internacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos “Quo Vadis derecho de autor”
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