En las reclamaciones por infracción al derecho de autor ante You Tube ahora se deberá informar los apartes y momento exacto de la infracción
Por: Manuel Alejandro Rosero Castillo.
A final de abril del año en curso, la Directora General de Youtube Susan Wojcicki, dirigió un comunicado a todos los usuarios de la plataforma informando que se tomarían medidas para proteger las diferentes obras que se involucren en los videos que se publican. En cumplimiento a este aviso, en la semana del 8 de julio el sitio web actualizó las políticas que definen el procedimiento de reclamos que involucran derechos de autor, en el cual se especifica que el reclamante deberá informar el momento exacto en que considere infringidos sus derechos en un video que se reproduzca en la plataforma.
Anteriormente, los usuarios y autores denunciaban la totalidad del video que se presumía infringía los derechos de autor, lo que dificultaba la evaluación, defensa y decisión sobre las sanciones que ameritaba dicha infracción, ya que todas las personas involucradas -en ocasiones envueltos en procesos de inteligencia artificial- no podían identificar las fracciones de video en las cuales se afectaban los derechos de autor de una obra.
Con el fin de proteger cualquier obra y beneficiar al autor de esta, aquel que subía un video podía editar, configurar o reemplazar el video a su arbitrio sin saber si estás modificaciones satisfarían las pretensiones del reclamante, para que sea este el que dirima si este nuevo video protege sus derechos o por el contrario el video continuaba afectando sus derechos, lo que podría resultar en la desmonetización del video o la cancelación de la reproducción de este.
Por lo anterior, el 22 de julio del presente año, se hizo efectivo un procedimiento en el cual todos los reclamantes de las obras deban identificar los momentos exactos donde se afectan los derechos de estas.
Si bien aún se contempla la posibilidad de denunciar el total de un video, se presume que este mecanismo que “mejora la comunicación y compromiso” de los consumidores, sea la herramienta para que estos puedan educarse y crear mecanismo de solución de conflictos más efectivos.
Los cambios en las políticas pueden ser consultados en: https://support.google.com/youtube/answer/6013276?hl=es