El Tribunal consideró que la tarifa es un reflejo a la obligación que tienen los retransmisores a compensar la comunicación al público todas aquellas obras protegidas por el derecho de autor, por medio de la transmisión de señal a larga distancia, en las que se incluyen las obras trasmitidas por señal abierta, cerrada o las consideradas “compilaciones del día de trasmisión” de radio. La retribución de este derecho permite que las retransmisoras divulguen en directo mediante su captura, agrupación o venta sin el consentimiento de los titulares de derechos de los programas cualquier obra que consumían sus suscriptores. Igualmente, se ha de considerar que la señal a distancia es la señal no local, es decir, cualquier tipo de señal análoga que su alcance no sea mayor a un radio de 32 Km.
El 09 de mayo de 2019, el Tribunal pidió a todas las partes que le informarán cuál era su tarifa para considerar teniendo en cuenta que esta debe considerarse como una “regalía adicional” y no como “los pagos que se deben hacer por los retransmisores”, por lo que el Tribunal recibió sus respuestas el 31 de mayo de 2019. Ante lo anterior, el 02 de agosto de 2019 el tribunal consideró que las tarifas para los años 2014 y 2015 eran:
Número de Usuarios |
2014 |
2015 |
Hasta 1.500 |
0.49 |
0.57 |
1.501 – 2.000 |
0.54 |
0.62 |
2.001 – 2.500 |
0.60 |
0.68 |
2.501 – 3.000 |
0.66 |
0.74 |
3.001 – 3.500 |
0.71 |
0.79 |
3.501 – 4.000 |
0.77 |
0.85 |
4.001 – 4.500 |
0.83 |
0.91 |
4.501 – 5.000 |
0.89 |
0.97 |
5.001 – 5.500 |
0.94 |
1.02 |
5.501 – 6.000 |
1.00 |
1.08 |
Más de 6.000 |
1.06 |
1.14 |
Y, sobre la base de lo anterior, la tarifa única para los años 2016 a 2018 es:
Número de Usuarios |
2016 – 2018 |
Hasta 1.500 |
0.60 |
1.501 – 2.000 |
0.65 |
2.001 – 2.500 |
0.71 |
2.501 – 3.000 |
0.77 |
3.001 – 3.500 |
0.82 |
3.501 – 4.000 |
0.88 |
4.001 – 4.500 |
0.94 |
4.501 – 5.000 |
1.00 |
5.001 – 5.500 |
1.05 |
5.501 – 6.000 |
1.11 |
Más de 6.000 |
1.17 |
Se estimó que las cantidades recaudadas por los derechos de retransmisión son de cerca de C$ 123 millones para 2014, de C$ 127 millones para 2015 y C$ 130 millones para los años 2016, 2017 y 2018, a los cuales se deberá cobrar el aumento que se aprobó el 02 de agosto de 2019 por el Tribunal de Derechos de Autor de Canadá.
La Decisión del Tribunal de Derechos de Autor de Canadá puede ser consultada: https://cb-cda.gc.ca/decisions/2019/DEC-2019-SAT-02082019.pdf
[1] Border Broadcasters Inc. (BBI); Canadian Broadcasters Rights Agency (CBRA); Canadian Retransmission Collective (CRC); Canadian Retransmission Right Association (CRRA); Copyright Collective of Canada (CCC); Direct Response Television Collective Inc. (DRTVC); FWS Joint Sports Claimants Inc. (FWS); Major League Baseball Collective of Canada Inc (MLB); Society of Composers, Authors and Music Publishers of Canada (SOCAN).
[2] Sección 71, de la Ley de Derechos de Autor (Copyright Act)
“If a collective society and a user are unable to agree on royalties to be paid with respect to rights under section 3, 15, 18, 19 or 21, other than royalties referred to in subsection 29.7(2) or (3) or paragraph 31(2)(d), or are unable to agree on any related terms and conditions, the collective society or user may, after giving notice to the other party, apply to the Board to fix the royalty rates or any related terms and conditions, or both”