De acuerdo con lo señalado por Miramax en su demanda, el contrato celebrado en 1993 con Tarantino, supuso que la productora gozara de la mayoría de derechos sobre la película, a diferencia de Tarantino. Sin embargo, la defensa de Tarantino señala que este último, se reservó algunos derechos, mediante una cláusula de “reserva de derechos”, entre los que se incluyen: la publicación del guion, los derechos de secuelas y remakes teatrales y televisivos, y los derechos de series de televisión y spinoff[4]. Si bien, al parecer Tarantino se reservó el derecho sobre la publicación del guion, Miramax argumenta que los NFTs, como venta de una copia única, no son equivalentes a este derecho de publicación que Tarantino se reservó mediante el contrato.
Por otro lado, para Tarantino[5], la venta de una única copia constituye una publicación, y por ende tiene el derecho de hacerla sin limitaciones por parte de Miramax.
Le corresponde entonces, a la corte de California, definir el alcance del derecho de la publicación del guion, establecido en el contrato suscrito entre Miramax y Tarantino. Así, podrá concretar si la venta de una única copia de cada guion, en la modalidad de NFTs, y teniendo en cuenta las características de estos tokens, se considera o no como una publicación. Para luego, analizar si hay violación a los derechos de propiedad intelectual.
El fallo de la Corte será de los últimos precedentes actuales relacionados con las ventas por medio de NFTs y la propiedad intelectual en las obras audiovisuales. En definitiva, un fallo a favor de Tarantino podría incitar a otros directores a “crear” sus NFTs y monetizarlos[6], excluyendo al productor audiovisual.
[1] Estudiante de octavo semestre de Derecho y de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes. Asociada auxiliar en el equipo de Propiedad intelectual de Baker Mckenzie.
[2] Tarantino NFTs en https://tarantinonfts.com/
[3] Puede consultar la demanda aquí: https://www.documentcloud.org/documents/21111461-miramax-tarantino-nft
[4] Miramax, Tarantino and a Fight Over Bright Shiny Objects en https://copyrightlately.com/miramax-tarantino-and-a-fight-over-bright-shiny-objects/
[5] La contestación de los abogados que representan a Tarantino puede ser consultada aquí: https://es.scribd.com/document/579497773/Miramax-v-Tarantino?language_settings_changed=%D0%A0%D1%83%D1%81%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9
[6] Miramax LLC v. Tarantino: NFTs meet copyright and contract law en: https://www.belmontentertainmentlaw.com/2022/02/07/miramax-llc-v-tarantino-nfts-meet-copyright-and-contract-law/