En las bases del PND se le propone al país 24 pactos, 15 de ellos de impacto nacional y 9 del orden regional. Dentro de los nacionales 3 de ellos constituyen la punta de lanza de plan de gobierno del Presidente Iván Duque: un Pacto por la Equidad, un Pacto por el Emprendimiento y un Pacto por la Legalidad; a estos los acompañan 12 Pactos Nacionales de carácter transversal.

Dentro de los pactos transversales se encuentra el “Pacto por la Identidad y la Creatividad: Desarrollo de la Economía Naranja y Promoción de Nuestra Cultura” el cual propugna por consolidar y fortalecer la llamada “Economía Naranja” que “comprende sectores relacionados con la creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural y creativo que en muchos casos pueden protegerse por los derechos de propiedad intelectual”[1].

Para este pacto algunas de las metas más destacables son:

  • Aumentar de un 2,92% en 2017 a un 6% en 2022 el índice de crecimiento real del valor agregado en los sectores de la Economía Naranja.
  • Contar con una oferta de trabajo, en los sectores de la Economía Naranja, de 331.678 puestos de trabajo de tiempo completo.

De los diferentes objetivos (y sus correspondientes estrategias) para lograr estas metas, hemos identificado aquellos que directamente apuntan al fortalecimiento del derecho de autor. Estrategias donde tendrá un rol fundamental la DNDA como organismo especializado adscrito al Ministerio del Interior:

Objetivo: Fortalecer el entorno institucional para el desarrollo y consolidación de la economía naranja y la articulación público-privada

  • Estrategia: El Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por MinCultura formulará los lineamientos de la Política Integral de Economía Naranja en la cual se delimitarán las acciones a desarrollar y los responsables.

Objetivo: Potencializar el aprovechamiento de la oferta estatal para el desarrollo de industrias creativas:

  • Estrategia: El Gobierno articulará esfuerzos con el programa de formalización empresarial del MinCIT y el programa de capacitación de la DNDA, para promover el desarrollo de emprendimientos, habilidades blandas empresariales, asistencia técnica, herramientas de Propiedad Intelectual, incluido Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Objetivo: Fomentar la integración de la economía naranja con los mercados internacionales y otros sectores productivos.

  • Sub-objetivo: Impulso al consumo nacional, regional y exportaciones.
  • Estrategia: La DNDA, a través de la plataforma "Red Naranja Creatividad Productiva", promoverá la creación de puentes entre creadores (autores y artistas) y consumidores con el objetivo de unir la oferta y demanda de contenidos creativos, para monetizar las obras y dinamizar la economía naranja.

Objetivo: Fomentar la integración de la economía naranja con los mercados internacionales y otros sectores productivos.

  • Sub-objetivo: Promover la propiedad intelectual como soporte de la inspiración creativa.
  • Estrategias:
  • El DNP y los demás miembros de la CIPI, actualizarán la Política de Propiedad Intelectual, la cual incluirá temas en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos y se armonizará con la Política Integral de Economía Naranja.
  • El Ministerio del Interior (MinInterior), como encargado de diseñar e implementar políticas públicas de prevención, promoción y garantía de los Derechos Humanos, dentro de los cuales se encuentra el derecho de autor, a través de la DNDA, como entidad adscrita a MinInterior, promocionará la política pública en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.
  • MinTic, las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo y la DNDA incluirán dentro de su oferta institucional la promoción de los instrumentos de Propiedad Intelectual para los diferentes actores de la economía naranja, con el objetivo de potencializar los beneficios económicos de las creaciones del sector.
  • MinCultura, la SIC y la DNDA, con el apoyo de Colciencias, diseñarán y ejecutarán el programa Cultura Naranja, dirigido a creadores, diseñadores, productores, distribuidores, comercializadores, proveedores y consumidores, con el objetivo de concientizarlos sobre (i) el reconocimiento económico justo a autores y creadores por la comercialización, distribución, uso y goce de las creaciones; (ii) los beneficios y valor agregado derivados del registro de propiedad intelectual de bienes y servicios de la economía naranja (iii) mecanismos empresariales de aprovechamiento de los instrumentos de la propiedad intelectual; y, (iv) el respeto y la protección de la propiedad intelectual.
  • MinCIT, MinCultura, DNDA y Colciencias diseñaran e implementarán espacios para la promoción, difusión y comercialización regional, nacional e internacional de bienes y servicios de la economía naranja registrados en el sistema de propiedad intelectual

 

De todo lo anterior, vale la pena destacar el importante papel que desde el proyecto de Plan de Desarrollo se le asigna a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, organismo que, como oficina de registro cuenta con más de 133 años de historia, siempre caracterizada por estar a la vanguardia y ser un referente a nivel internacional de oficina nacional competente.

 

[1] Bases PND pág. 598.