Articulo publicado en "El Tiempo" - 23 de Septiembre del 2013
Fuente: El Tiempo

 

'Toda la música que se va a consumir va a ser en línea': David Carson
Por: LUIS E. QUINTANA BARNEY

Entrevista con David Carson sobre la industria de la músicaEl Vicepresidente de la IFPI habla de los triunfos y las derrotas de la industria de la música hoy.

David Carson es Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) y su trabajo es, a grandes rasgos, velar por los intereses de la música. Esta institución protege los valores de la industria de la grabación en todo el mundo, cuenta con 1.300 miembros y asociaciones afiliadas en 56 países. Su accionar es como una gran ‘sombrilla’ que cobija a toda esta industria con políticas globales, tratados y legislación en torno a la grabación, distribución y promoción de los trabajos discográficos, así como una incansable lucha contra la piratería en todas sus formas.

Carson estuvo la semana pasada en Cartagena con motivo del Congreso ALAI 2013 organizado por el Centro Colombiano del Derecho de Autor (Cecolda) -con el apoyo del Cerlac-, y habló con ELTIEMPO.COM sobre la actualidad de un gremio que se ha visto obligado a cambiar para poder subsistir.

Leer más...

La “Difusión y gestión de las obras protegidas por el Derecho de Autor en Internet” fue el tema que convocó a expertos en Derecho de Autor para reflexionar sobre los nuevos retos que enfrentan con las plataformas tecnológicas.

El segundo día empezó con las temáticas de la “Difusión ilegal y el papel de los intermediarios” y las “Condiciones de la responsabilidad; intervención voluntaria u obligatoria”, presidido por Ysolde Gendreau, contó con la participación de Tatsuhiro Ueno, Profesor de Derecho de la Universidad de Waseda, quien afirmó que la “neutralidad o participación activa en las infracciones al Derecho de Autor son las claves para determinar la responsabilidad de los ISP”. Por su parte, Raquel Xalabarder de la Universidad Abierta de Cataluña sugiere “construir una ley modelo que regule la responsabilidad de los ISP”. Juan Fernando Córdoba, Director del Programa Derecho de la Universidad de La Sabana de Colombia, dijo que “aunque muchos países se han comprometido a adoptar estándares de responsabilidad de ISP vía TLC, muchos no lo han hecho internamente”. En la mesa también estuvo el Profesor Matthias Leistner de la Universidad de Bonn.

Ver más.

El martes 17 de septiembre, Cartagena fue por primera vez sede del Congreso ALAI, el cual tiene como temática este año “Difusión y gestión de las obras protegidas por el derecho de autor en Internet”.
 
El Congreso fue inaugurado por Graciela Melo, Presidenta de CECOLDA y organizadora del encuentro, quien afirmó que América Latina es una indiscutible aliada de los artistas, autores y productores de obras. También intervinieron Victor Nabhan, presidente de ALAI; Michelle Woods, directora de derecho de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, quien manifestó que la OMPI ha trabajado en tratados sobre limitaciones y excepciones para beneficiar personas con discapacidades. A su paso, Giancarlo Marcenaro, director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor en Colombia, dijo que las direcciones nacionales de derecho de autor deben adaptarse a las nuevas tecnologías y que DNDA en Colombia ha incrementado la dinámica de los registros en línea.
 

Bajo el título “Difusión y gestión de las obras protegidas por el derecho de autor en Internet”, el Congreso ALAI Cartagena 2013, organizado por el Centro Colombiano del Derecho de Autor –CECOLDA-, presenta algunos de los invitados que estarán presentes en la reflexión sobre la difusión y la gestión de las obras protegidas por el derecho de autor en Internet, el cual se realizará entre el 16 y el 18 de septiembre de 2013.

Ver más:

ALAI Cartagena 2013Del 16 al 18 de septiembre de 2013 Cartagena será la sede del encuentro académico más importante a nivel mundial en derecho de autor: el Congreso de ALAI (Asociación Literaria y Artística Internacional),  organizado  por el  Centro Colombiano del Derecho de Autor –CECOLDA-, y que en esta ocasión se centra en la reflexión frente a la difusión y la gestión de las obras protegidas por el derecho de autor en Internet

El Congreso ALAI Cartagena 2013 tiene como objetivo generar un espacio de estudio y debate sobre la realidad que actualmente enfrentan creadores, titulares de contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos, operadores de tecnologías de la información y las comunicaciones, gestores y consumidores de obras en un contexto digital que cada vez es más dinámico y que  demanda un diálogo con los gobiernos para encontrar propuestas legislativas y contractuales frente a las necesidades de los diferentes actores.

Leer más...