Por: Juan Sebastián Sánchez Polanco[1]

 

El pasado mes de junio, un procurador provincial de Barranquilla sancionó con seis meses de suspensión al alcalde de Santo Tomás, Atlántico, por autorizar la realización de eventos públicos sin exigir a empresarios y responsables el comprobante de pago por derecho de autor de las obras ejecutadas en dichos eventos.

Dicho alcalde permitía la realización de estos eventos públicos con la cancelación a un gestor individual que no contaba con los derechos de las obras comunicadas al público, siendo la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, la sociedad de gestión colectiva para este efecto.

El procurador provincial, en su fallo identificado con radicado E-2018-038185/IUC D-2018-1080983 encontró responsable de incumplir los deberes contenidos en la Constitución y la Ley sobre Propiedad Intelectual a título de culpa grave.

Según se informa, al alcalde sancionado se le había informado en repetidas ocasiones que el pago por derechos de autor de los eventos públicos en su municipio, se debía realizar a SAYCO, quien ostenta la gestión de los derechos de las obras comunicadas, sin embargo, el alcalde había hecho caso omiso a estos informes.

Vale la pena recordar que las sociedades de gestión colectiva tienen presunción legal para cobrar y recaudar el pago por el uso de las obras. Ahora bien, también existe la posibilidad de que el titular de los derechos no se afilie a ninguna sociedad de gestión, en este caso se debe sujetar a los requisitos del Art. 2.6.1.2.1 del Decreto 1066 de 2015[2] para gestionar individualmente sus derechos, así:

  • Ser titular del Derecho de Autor o Conexo o representante legítimo de algún titular (contrato de mandato)
  • Acreditar su calidad de titular.
  • Especificar las obras o prestaciones que administra.
  • Podrá expedir comprobantes de pago como lo dice el literal c, Art. 2 de la Ley 232 de 1995.
  • Sólo podrán autorizar el uso y cobrar por las obras que administren.

Para ver el acta de audiencia de fallo de primera instancia de la procuraduría provincial de Barranquilla, haga clic aquí.

 

[1] Abogado de la Universidad El Bosque, maestrando Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Buenos Aires, asesor del Gerente de Coordinación y Control de Gestión del INCAA, miembro de CECOLDA y Miembro de la Comisión de Derecho de Autor de la AABA.

[2] Decreto 1066 de 2015, de 26 de mayo, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior: (BOE num. 49523, de 26 de mayo de 2015)

Por: Pablo Miguel Páez Chaljub.

 

Análisis del Proceso Verbal de Microsoft Corp. Contra Imdicol Ltda.

Referencia: 1-2018-16302

02 de mayo de 2019

Fallador: Subdirección de Asuntos Jusrisdiccionales DNDA , Juez: Carlos Andrés Corredor Blanco

 

El proceso inició con una demanda presentada por Microsoft Corporation en contra de la sociedad Imdicol Ltda por una presunta infracción de Derechos de Autor. La Demandante afirmó que, luego de la práctica de una Inspección Judicial Extraprocesal con la intervención de un perito, se verificó que la sociedad Imdicol Ltda. tenía en sus ordenadores y usaba varios programas de Microsoft Corp. sin contar con las respectivas licencias.

Leer más...

Por: Stefanía Landaeta Chinchilla

El nuevo derecho de remuneración para los autores de obras audiovisuales, creado por la Ley Pepe Sánchez (Ley 1835 de 2017), ha sido ratificado por la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-069 del 20 de febrero de 2019. Aunque ya han pasado varios meses desde que la Corte se pronunció, recientemente se publicó su texto completo, y queremos rememorar los principales argumentos expuestos en esta decisión, que sirvieron para respaldar un derecho que dignifica la labor de los autores de obras audiovisuales.

En dicha decisión, se examinó si la expresión “No obstante, la presunción de cesión de los derechos de los autores establecidos en el artículo 95 de la presente ley, conservarán en todo caso el derecho a recibir una remuneración equitativa” generaba una vulneración a los preceptos constitucionales de la autonomía de la voluntad privada y la igualdad. Además se alegaba en la demanda que este derecho suponía el desconocimiento del principio de irretroactividad de la ley y la garantía de los derechos adquiridos, al disponer que la remuneración no estaría comprendida en las cesiones de derechos efectuadas con anterioridad a la expedición de la Ley Pepe Sánchez.

Leer más...

Por: Juan Sebastián Sánchez Polanco[1]

 

Los avances de la tecnología están demandando normativas que se acomoden a ella. El Derecho de Autor no es una excepción, estamos frente a la era digital donde las obras circulan libremente por la red y éstas son explotadas por los medios que el siglo XXI ofrece.

Como una respuesta a las exigencias de la tecnología, el Congreso de la República aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo - PND una modificación al Art. 183 de la Ley 23 de 1982. Este artículo regula los acuerdos que se hagan sobre los derechos patrimoniales de autor cuando estos se transfieran o licencien. Al Art 183 se le agregó:

“(…) Será ineficaz toda estipulación que prevea formas de explotación o modalidades de utilización de derechos patrimoniales de autor o conexos, que sean inexistentes o desconocidas al tiempo de convenir la transferencia, autorización o licencia."

Lo que expresa la modificación es que al momento de firmar una transferencia, autorización o licencia de derechos patrimoniales de autor o conexos sólo serán válidas las estipulaciones que versen sobre formas de explotación que se conozcan al momento que se firma del documento.

Entendido un contrato como un vehículo mediante el cual las partes se autorregulan a través de un acuerdo, no podría existir una estipulación donde se estableciera que las obras se podrían explotar por medios desconocidos al momento de la firma, pues quedarían cabos sueltos y temas sin negociar concretamente.

Este tipo de acuerdos atentaban contra un principio general del Derecho de Autor como lo es la independencia de los derechos, el cual establece que el titular de derechos debe negociar todos y cada uno de los derechos a licenciar o transferir, así como su forma de explotación y que en ningún caso una autorización se extenderá a otras similares o diferentes.

En la práctica contractual era usual que las cláusulas apuntaran a que las obras, objeto del contrato, fuera explotadas por todos los medios conocidos y por conocer, dejando al titular de los derechos en una posición de vulnerabilidad. Estaba firmando una letra en blanco de la cual no sabía el resultado.

Es apenas lógico que, si durante la ejecución del contrato se descubre una nueva forma de explotación de las obras, las partes se sienten a negociar esa nueva forma de explotación y acuerden las condiciones de esta. Y aún más importante que el titular exprese su voluntad de autorizar, licenciar o transferir el derecho sobre esa forma descubierta.

Para concluir, podemos afirmar que esta modificación a la Ley de Derecho de Autor refuerza los derechos de los autores y titulares de derechos, al dejar sin eficacia alguna cualquier estipulación contractual tan abierta y futurista. Es un llamado para que al momento de celebrar estos acuerdos se haga de la forma más transparente y se usen los medios conocidos de explotación, los cuales el autor puede negociar.

 

[1] Abogado de la Universidad El Bosque, maestrando Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Buenos Aires, asesor del Gerente de Coordinación y Control de Gestión del INCAA y Miembro de la comisión de Derecho de Autor de la AABA, miembro de CECOLDA

JOSÉ MARÍA TORRES CAICEDO, EL COLOMBIANO GESTOR DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO”

Por: Yecid Ríos*

El 23 de abril de cada año se celebra el día internacional del libro y del derecho de autor. Se trata de un día simbólico para las letras universales, pues precisamente un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

No es coincidencia que el día del derecho de autor sea al mismo tiempo el del libro, pues fue a partir de la imprenta de Gutenberg que el libro se masificó como producto cultural, se creó la industria editorial y, en ese contexto económico y social, fue que varios de los escritores más connotados del siglo XVIII y XIX impulsaron un sistema jurídico de protección: el derecho de autor.

En la génesis del derecho de autor un bogotano fue determinante: José María Torres Caicedo. Él, nacido en 1827, fue poeta, periodista, editor, abogado y diplomático que abandonó el país en 1850; desde entonces, y hasta su muerte, se codeó con lo más granado de la élite intelectual y política europea. Sus gestiones diplomáticas en representación de nuestro país, y de otras naciones latinoamericanas, fueron determinantes en la concepción y negociación del Convenio de Berna de 1886, el más importante instrumento internacional en la materia, hoy administrado por la OMPI y del cual hacen parte 176 países.

En 1880 Torres Caicedo, junto con Víctor Hugo, fundó la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI), de la cual luego se convertiría en su presidente. Desde los diferentes congresos literarios organizados por la Asociación se concibió e impulsó la idea de contar con un instrumento de derecho internacional que armonizara los principios básicos del derecho de autor.

José María Torres Caicedo defendió en vida la idea de que los autores tiene un derecho de propiedad sobre sus obras, lo llamaban la “Propiedad Literaria”. En su momento esta idea rompió con el paradigma del antiguó régimen. Los autores tomaron consciencia de su papel y del valor de su producción intelectual; ya no serían más los arlequines del monarca, a cambio del favor o privilegio del mecenas o del príncipe reclamaron un derecho: el derecho de autor.

Solo hasta 2010 la comunidad jurídica, gracias a las investigaciones de Jhonny Pabón, vino a conocer y reivindicar el importante papel José María Torres Caicedo en esta materia, es momento que la comunidad en general conozca y valore el papel de este insigne compatriota.

  

*Presidente del Centro Colombiano de Derecho de Autor; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Imagen extraída de: http://goo.gl/ttqDct

Más artículos...

  1. EL DERECHO DE AUTOR EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD”
  2. CECOLDA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE PROPUESTAS DE ELIMINAR A LA DNDA
  3. INSTITUCIONALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO
  4. ¡CIFRAS PARA TENER EN CUENTA!
  5. NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE CECOLDA
  6. Seminario Derecho de Autor e Industrias Creativas
  7. "El conflicto de la gestión colectiva y el derecho de la competencia : últimos desarrollos legislativos y jurisprudenciales en la UE"
  8. Felices fiestas
  9. II Conferencia Internacional Derecho & Empresas Creativas y de Innovación
  10. Invitación al lanzamiento de la edición digital de los libros de Delia Lipszyc "Derecho de autor y derechos comexos" y "Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos", Corferias, Bogotá, 12/10/2017 - 11:30 a 12:30
  11. Derecho de Autor para el sector Creativo - SOFA 2017
  12. CAROLINA ROMERO ROMERO, RATIFICADA COMO DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR
  13. Homenaje al doctor Marco Matías Alemán
  14. Invitación a Jornada Internacional de Propiedad Intelectual
  15. PRODUCTORA DE TELEVISIÓN ARGENTINA ES CONDENADA POR PLAGIO DE FORMATO TELEVISIVO
  16. PATITO FEO: OTRO CASO DE FORMATOS TELEVISIVOS E IDEAS
  17. RECLAMACIONES EN ARGENTINA POR PRESUNTO PLAGIO EN EL NUEVO BILLETE DE CINCUENTA PESOS ARGENTINOS
  18. EL CASO FEDEPAPA: REGALÍAS DE UNA NUEVA “VERSIÓN” COMO OBRA DERIVADA
  19. HAPPY BIRTHDAY: UNA CANCIÓN EN DOMINIO PÚBLICO
  20. CASO DANCING BABY: EL FAIR USE Y LOS TAKEDOWN NOTICES
  21. YOUTUBERS, DERECHO DE AUTOR Y EL ABUSO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN
  22. ES EXEQUIBLE LA ATRIBUCIÓN DE LA DNDA DE DECRETAR MEDIDAS CAUTELARES SOBRE LAS SGC Y ENTIDADES RECAUDADORAS
  23. INDECOPI SANCIONA A SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA INTER ARTIS POR SUS TARIFAS
  24. ¿PUEDE EL REGISTRO DE UNA OBRA ARTÍSTICA DETERMINAR EL FUTURO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE UNA MARCA FIGURATIVA?
  25. ARMANDO MANZANERO ACUDIRÁ A LA CIDH POR INFRACCIÓN A SUS DERECHOS MORALES EN UN ANUNCIO PUBLICITARIO
  26. LA DNDA EMITE CONCEPTO SOBRE LOS SERVICIOS DE STREAMING Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN
  27. CONDENADOS EN ESPAÑA POR PUBLICAR ARTÍCULOS EN UNA PÁGINA WEB
  28. DISPUTAS Y ESTRATEGIAS POR LOS DERECHOS DE AUTOR DE EL DIARIO DE ANNE FRANK
  29. TATUAJES, VIDEOJUEGOS Y DERECHO DE AUTOR
  30. ¡UN CASO MUY MONO!
  31. Tertulia CECOLDA "Blanco Porcelana" 26 de agosto
  32. Seminario Internacional Quo Vadis Derecho de Autor
  33. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: Fair Use Cases in U.S Courts, Copyright Exceptions & Limitations
  34. EL VIGOR DE LA CREACIÓN Y LA FUERZA DEL DERECHO DE AUTOR
  35. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: El derecho de distribucion y el agotamiento del derecho
  36. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: Las limitaciones y excepciones al derecho de autor y el fair use
  37. Palabras Presidente de CECOLDA, Inauguración Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR - 19 de marzo de 2015
  38. Seminario Internacional: “Quo Vadis derecho de autor” - 25 Años CECOLDA
  39. Quo Vadis derecho de autor”, Conozca a nuestros ponentes:
  40. Seminario Internacional: “Quo Vadis derecho de autor”
  41. Seminario Internacional “Quo Vadis Derecho de Autor”
  42. Seminario Internacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos “Quo Vadis derecho de autor”
  43. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2015
  44. TJUE avala la reproducción de obras en puestos de lectura electrónica en bibliotecas como parte de la excepción al derecho de autor que privilegia la educación y la investigación
  45. EL DRAFT DEL COMPENDIO DE PRÁCTICAS DE LA U.S. COPYRIGHT OFFICE DEFINIRÍA LA TITULARIDAD DE LA FAMOSA SELFIE DEL MACACO NEGRO
  46. LA DNDA EMITE CONCEPTO SOBRE LA PROTECCIÓN DE PERSONAJES POR PARTE DEL DERECHO DE AUTOR
  47. LA DNDA EMITE CONCEPTO SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LOS OPERADORES DE TELEVISIÓN DE GARANTIZAR LA RECEPCIÓN DE LA SEÑAL DE TELEVISIÓN ABIERTA
  48. TRIBUNAL ARGENTINO CONFIRMÓ QUE LA EXHIBICIÓN DE OBRAS POR MEDIO DE TELEVISORES EN HABITACIONES DE HOTELES CONSTITUYE UN ACTO DE DIFUSIÓN PÚBLICA
  49. DE ACUERDO CON TRIBUNAL ESPAÑOL, LAS REDES DE INTERCAMBIO P2P SON LEGALES EN ESPAÑA
  50. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DICTÓ DECISIÓN PREJUDICIAL SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES DE MOTORES DE BÚSQUEDA EN LOS TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES
  51. EL CASO AEREO VS. ABC UN PRECEDENTE A TENER EN CUENTA
  52. CORTE NORTEAMERICANA EMPLEA CUATRO FACTORES PARA LA APLICACIÓN DEL FAIR USE EN RELACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN DE LIBROS Y CREACIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  53. Premio Antonio Delgado - Sobre estudios de investigación en derecho de autor y derechos conexos -
  54. Revista Iberoamericana de Derecho de Autor n. °13
  55. Servicios Centro de Documentación "Arcadio Plazas"
  56. La DNDA emite Circular sobre Ventanilla Única de Recaudo
  57. Parlamento Europeo aprueba Directiva sobre Gestión Colectiva y Licencias Multiterritoriales en el entorno digital
  58. El uso de hipervínculos no constituye comunicación pública según Tribunal de Justicia Europea
  59. Las medidas tecnológicas de protección contra actos ilícitos deben ajustarse a principio de proporcionalidad
  60. NUEVA LIMITACIÓN AL DERECHO DE AUTOR EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  61. LA INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL DE LA DNDA SOBRE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA ES UNA EXPRESIÓN DE LA POTESTAD DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
  62. ES INEXEQUIBLE LA ATRIBUCIÓN DE LA DNDA DE DECRETAR “CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR” SOBRE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA
  63. LA EXPROPIACIÓN DE LA OBRA DEL MAESTRO LEANDRO DÍAZ ES INCONSTITUCIONAL
  64. LA SIC RESUELVE CONSULTA SOBRE LIMITACIÓN DE ACCESO A CONTENIDOS DE INTERNET
  65. JUSTICIA ESPAÑOLA CONDENA A ADMINSITRADOR DE PÁGINA WEB QUE PROVEÍA ENLACES A SITIOS INFRACTORES DEL DERECHO DE AUTOR
  66. GOOGLE BOOKS SE AJUSTA AL FAIR USE
  67. Corte Constitucional declara exequible condicionalmente las facultades jurisdiccionales de la DNDA
  68. Nuevo Régimen de Garantías Mobiliarias permite constitución de garantías sobre derechos patrimoniales derivados de la Propiedad Intelectual
  69. Gobierno de Colombia realizó reuniones de socialización del proyecto por el cual se modifica la Ley 23 de 1982
  70. Corte Suprema de Justicia de Paraguay declara inconstitucional el decreto que reglamenta la copia privada
  71. Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que un sistema de remuneración compensatoria por copia privada indiscriminado puede ser compatible con el derecho Europeo
  72. Gobierno Francés elimina la sanción más drástica de la Ley Hadopi
  73. Expertos internacionales en derecho de autor estarán presentes en el Congreso ALAI Cartagena 2013
  74. Revista Iberoamericana de Derecho de Autor #12
  75. ADIOS A UN GRANDE
  76. Corte Constitucional declaró inexequible la ley de implementación del TLC con los Estados Unidos, pero avaló Ley que amplió facultades al Gobierno Nacional frente a las sociedades de gestión colectiva
  77. En acción de tutela, la Corte Constitucional exonera de responsabilidad a Google por información publicada en la web por un proveedor de contenidos
  78. En el marco de la OMPI se discute actualmente tratado internacional relativo a las limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual/personas con dificultad para acceder al texto impreso
  79. Suprema Corte de los Estados Unidos da un alcance internacional a la doctrina de la primera venta
  80. Corte estadounidense señala que la doctrina de la primera venta no aplica en las trasmisiones en línea de obras
  81. Tribunal General Europeo señala que licencias con limitaciones territoriales no son restrictivas del comercio
  82. ALAI CARTAGENA 2013
  83. Se retira Felipe García Pineda como Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor
  84. DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS - Legislación, Doctrina y Jurisprudencia concordada y comentada
  85. European Intellectual Property Law
  86. Ventanilla Unica – Gestión colectiva
  87. Directiva 2012/28/UE
  88. Propuesta Directiva UE
  89. Revista Iberoamericana de Derecho de Autor
  90. Felices Fiestas
  91. Colombia Suscribió el Tratado de Beijing
  92. Comentarios al Decreto 1258 de 2012 que reglamenta la Ley 1493 de 2011
  93. ¿Cual es el contexto de la rebelión de los usuarios de Internet contra las leyes de Derechos de Autor en el Siglo XXI?
  94. Suspensión del juicio contra Cuevana en Chile
  95. Aspectos relativos al Derecho de Autor en el Nuevo Código General del Proceso
  96. Proyecto Nueva Directiva Europea
  97. Copyright and Related Rights in The Global Economy
  98. Rafael Pombo
  99. ALAI 2012 Congress in Kyoto
  100. Circular CERLALC Bibliotecas digitales y derecho de autor
  101. CISPA  - Cyber Intelligence Sharing and Protection Act
  102. Tributo al Maestro
  103. Cuevana y Taringa: Las siguientes en la lista negra del FBI
  104. Sobre el Criterio de la “Originalidad” como condición de protección
  105. Ley Implementación TLC
  106. Proyecto Ley Gestión Colectiva
  107. Carta de Cecolda a la Comisión Interdisciplinaria para la Revisión del Marco Jurídico de las Sociedades de Gestión Colectiva
  108. Reporte IFPI 2012
  109. Sayco: bajo la lupa del gobierno
  110. SOPA dispara primero, hace preguntas después
  111. Más contra CUEVANA
  112. Reformas Legales en España
  113. El P2P de Pablo Soto absuelto en España
  114. Cartas al Dr. Juan Carlos Monroy y al Dr. Felipe García Pineda
  115. Comunicación de CECOLDA dirigida a la opinión pública
  116. La obstinación del gigante digital
  117. Red de Propiedad Intelectual en la Producción Académica Universitaria
  118. Ingreso del CECOLDA como grupo nacional a la ASSOCIATION LITTÉRAIRE ET ARTISTIQUE INTERNATIONALE