Por Karla Daniela Correa Rojas[1]

El pasado 22 de marzo, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI), publicó su informe sobre el comportamiento del mercado en la industria de la música durante el año 2021.

Tras dos años de pandemia, la IFPI encontró que la industria de la música sigue creciendo. El mercado mundial de la música en 2021 creció un 18,5% con respecto a 2020, lo que en cifras significa que los ingresos totales para 2021 fueron de US$25.9 billones (25.900 millones de dólares en Colombia) lo que equivale aproximadamente al 10 % del PIB de Colombia en el año 2020[2].

El informe también reveló que el consumo de obras musicales en plataformas por streaming creció un 24,3%, frente al año anterior, alcanzando cifras de ingresos de 16.900 millones de dólares (US$16.9 billones), lo que representa el 65% de los ingresos globales totales de la música grabada. El informe también mostró que actualmente hay una tendencia mayor del consumidor a afiliarse a plataformasde streaming por demanda y pagas, al aumentar sus ganancias un 21,9%, frente a 2020, lo que representó un ingreso de 12.300 millones de dólares (US$12.3 billones) para la industria de la música, dejando como resultado unos 523 millones de usuarios con cuentas de suscripción pagas para finales de 2021.

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Por Stefania Landaeta Chinchilla[1]

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (en adelante TJCA) el pasado 20 de mayo de 2022 profirió, en el marco del Proceso 52-IP-2022, interpretación prejudicial[2] solicitada por la Subdirección de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

Tal solicitud tuvo lugar por cuenta del proceso judicial iniciado por la Organización Sayco Acinpro (OSA) contra Transportes Los Muiscas S.A., por considerar que la empresa de transporte había ejecutado y comunicado públicamente obras musicales y utilizado fonogramas, administrados por la Organización Sayco Acinpro (OSA), sin haber obtenido previamente la autorización correspondiente ni haber realizado el pago por concepto de derechos conexos por dicha comunicación pública.

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Por: Andrés Ramírez[1]

Mediante la decisión emitida en Inglaterra el pasado 6 de abril de 2022, por la High Court of Justice Business and Property Courts of England and Wales ("la Corte"), se resolvió la acción litigiosa por supuesta vulneración al copyright en favor del reconocido cantautor Ed Sheeran, concluyendo que su canción Shape of You no infringe el copyright o derechos de autor del artista Sami Chokri sobre su canción Oh Why.

En el proceso se debatía la existencia de una infracción respecto de una porción de ocho compases en los que supuestamente Ed Sheeran había plasmado la frase "Oh I" con cuatro notas particulares que, según argumentaban los demandantes, era una imitación infractora de la canción de los demandantes, en la que también se repite este compás con las mismas notas, sólo que con la frase "Oh Why" en vez de "Oh I" y tonalidad diferente. Con ello, los demandantes pretendían ser reconocidos como autores de la letra de Shape of You y hacerse acreedores de las regalías correspondientes por la explotación de esta última obra musical.

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Por: Valentina Jiménez Vilaró[1]

El pasado 15 de diciembre de 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (en adelante “TJCA”) profirió Interpretación Prejudicial en el Proceso 481-1P-2019, por medio del cual se pronunció sobre la calidad de director y codirector de una obra audiovisual y la protección que se les confiere en materia de derechos de autor.

En su texto el TJCA acota el concepto de obra audiovisual, refiriéndose a esta como una obra en colaboración, toda vez que es el resultado de dos o más personas físicas que aportan sus creaciones intelectuales que al unirse conforman una nueva unidad creativa; la cual, por su originalidad, se encuentra protegida por el derecho de autor. Respectivamente, el requisito de la originalidad se evalúa a partir del conjunto de elementos creativos que la conforman. Aterrizándolo al caso de la obra audiovisual, se ejemplifican elementos constitutivos de este tipo de obras que resultan originales, como: dibujos de personajes (obra artística), música (obra musical), guiones (obra literaria), etc. Sobre estos componentes, se establece que se encuentran igualmente protegidos por la legislación del derecho de autor e incluso sus autores pueden explotarlos económicamente de manera independiente a la obra audiovisual, salvo que se haya pactado en contrario.

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Por Stefania Landaeta Chinchilla[1]

El pasado 27 de abril de 2022 el Senado de la República aprobó en segundo debate, de manera unánime, el Tratado de Beijing[2] sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales cuya finalidad es reconocer derechos de propiedad intelectual a los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.

En dicho tratado se refuerza la protección a los derechos morales (paternidad e integridad) y a los derechos patrimoniales de los actores, actrices y demás intérpretes y ejecutantes de obras audiovisuales, sobre sus ejecuciones e interpretaciones (específicamente los derechos patrimoniales exclusivos de reproducción, distribución, alquiler, radiodifusión y comunicación al público).

Si bien estos derechos ya habían sido reconocidos en Colombia a través de la Ley Fanny Mickey (Ley 1403 de 2010) y la Ley 1915 de 2018, entre otras normas colombianas, la aprobación del Tratado de Beijing se constituye en una muestra de apoyo del Estado Colombiano al trabajo de los actores y actrices, y sin duda facilitará el disfrute de los derechos mencionados a los intérpretes y ejecutantes extranjeros.

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