Por Stefania Landaeta Chinchilla.

En el mes de febrero de 2020, la GESAC[1] o Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores alertó en su página web a través del artículo denominado Buy-out contracts: a dangerous threat to European creators, también reseñado por el Instituto Autor, la controversial práctica contractual a la que se han visto forzados muchos autores europeos, en el sentido de suscribir acuerdos excesivamente lesivos a sus intereses, por cuanto ceden a cambio de un solo pago inicial la totalidad de sus derechos sobre su obra, renunciando a las regalías que resulten de la explotación de la creación.

El artículo explica cómo a través de la categoría traída del Copyright de los Estados Unidos de Norteamérica, denominada “Work made for hire” (en virtud de la cual el encargante en Estados Unidos se considera autor y titular de todos los derechos de la obra a cambio de una tarifa única), los autores europeos están renunciando a la posibilidad de tener control sobre la obra y de recibir ganancias por su explotación futura, al ceder de forma total y de manera indefinida sus derechos de autor.

Se menciona, además, que los contratos buy-out firmados bajo el anterior esquema, son impulsados por prestadores de servicios audiovisuales en línea y por organismos de radiodifusión que se encuentran principalmente en los Estados Unidos, y que difunden obras en muchos lugares del mundo. Tal condición supone que, el alto peso de negociación de los productores contraste con los pocos márgenes de negociación de los autores, quienes se ven obligados a aceptar un pago por adelantado a cambio de sus derechos como condición para participar en el proyecto audiovisual. De manera que, un creador sólo podría trabajar en la medida en que ceda sus derechos.

Esta situación, se afirma, fue identificada por los legisladores de la UE, lo que condujo a que la Directiva sobre Derecho de Autor recientemente adoptada en el mercado único digital (Directiva 2019/790), en su artículo 18, brinde una oportunidad para tratar de dar solución al problema, al establecer el "principio de remuneración adecuada y proporcionada" en beneficio de los creadores por la explotación de sus obras. Para ello, se requiere la implementación de la norma en la legislación de cada uno de los países de la Unión Europea, para que pueda asegurarse una justa remuneración para los autores que intervengan en proyectos creativos realizados en territorio de la UE.

La GESAC sostiene que, si bien los contratos buy-out se originaron en los Estados Unidos, estos se han ido extendiendo no sólo hacia Europa, sino a América Latina, India y Asia.

El informe completo de la GESAC puede ser consultado aquí.

 

[1] GESAC - European Grouping of Societies of Authors and Composers

Por: Pablo Miguel Páez Chaljub

Durante el mes de diciembre de 2019, el Tribunal de Apelaciones de París falló un caso sobre el presunto plagio en una obra escultórica que contaba con características similares a una obra fotográfica, pues en las dos obras se pueden apreciar un niño y una niña desnudos, y en posturas similares. Para el análisis de la presunta infracción, el Tribunal se pronunció también sobre la libertad artística y el límite de parodia, alegadas por el demandado en su defensa. 

En octubre de 2014 los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret se comunicaron por correo certificado con el artista Jeff Koons para solicitarle la indemnización y reparación de los perjuicios que se les habían causado. Lo anterior debido a que, por medio de un artículo, se percataron de la existencia de una obra del señor Koons titulada “Naked” y que, presuntamente evidenciaba el plagio de la obra de 1970 “Enfants”, creación del señor Bauret.  

El Tribunal adujo que la fotografía “Enfants” del señor Bauret denotaba un carácter innovador del desnudo, en el que se alejaba por completo del erotismo y mostraba rasgos propios de la personalidad de su creador. Además, las características en la iluminación y pose de los modelos en la obra permitían evidenciar que la obra contaba con elementos geométricos destinados a producir un efecto escultórico. Por su parte, en la escultura “Naked” del demandado el Tribunal no encontró aportes que la distinguieran de la primera obra teniendo en cuenta que, la proporcionalidad en las medidas y los elementos esenciales de la fotografía, se encontraban plasmados de igual forma en la escultura.

Finalmente, el Tribunal determinó que existía una infracción de los derechos de los demandantes puesto que, el demandado contaba con la posibilidad de apelar a cualquier otro tipo de imagen para representar el mensaje buscado y la libertad de expresión artística no era un elemento determinante para justificar la ausencia de autorización del titular de la fotografía. Además, respecto al argumento de la posible parodia, el Tribunal consideró que no era válido ya que, en la escultura no se hizo reconocimiento alguno de la obra original y la fotografía por sí sola no contaba con la suficiente notoriedad para que el público pudiera identificar el sentido humorístico o burlesco del escultor.

La sentencia del caso se encuentra disponible aquí.

Por:      Manuel Alejandro Rosero Castillo.

El 25 de junio de 2009 falleció Michael Jackson, fecha en la cual las compañías MJJ Productions, Inc., Optimum Productions, Inc., New Horizons Trust III, LLC., The Michael Jackson Company, LLC. y MJJ Ventures, Inc., adquirieron la totalidad de los derechos patrimoniales y derechos conexos de las obras musicales y audiovisuales del artista. La administración se había caracterizado por conceder las licencias necesarias para la creación de documentales musicales tales como “This Is It” y “Michael Jackson´s Journey From Motown to Off Wall”.

El 24 de marzo de 2018, el canal ABC transmitió el documental “The Last of Michael Jackson”, en el cual se reproducen las obras musicales “Don´t Stop Til You Get Enough”, “Rock With You”, “Human Nature”, “Billie Jean”, “Thriller”, “Beat It”, “The Girl is Mine”, “Bad”, “Leave Me Alone”, “Childhood”, obras audiovisuales que el artista había elaborado antes de fallecer, algunas obras que se reconocían como inéditas y algunos apartes del documental musical “This Is It”.

Ante la gravedad que esto significaba y según como lo relata la demanda, los administradores de las obras procedieron a comunicarse con el canal ABC y el propietario del canal “The Walt Disney Company”, solicitando retirar los fragmentos de cada una de las obras que se utilizaron sin autorización expresa, sin embargo, después de un largo silencio, los abogados de la compañía Walt Disney respondieron negativamente la petición, ya que consideraron que en la creación de un documental se puede utilizar cualquier obra protegida por el derecho de autor, en tanto dicho uso estaría cobijado por la doctrina del “fair use”.

El 30 de mayo de 2018, los titulares de las obras presentaron ante el Tribunal del Distrito Central de California demanda en contra del canal ABC y en contra de The Walt Disney Company, reclamando la infracción de sus derechos de propiedad intelectual por parte de los demandados y solicitando el retiro de las obras inmediatamente, ya que su uso y publicación afectaba a las obras de manera irreparable, de tal forma “que no puede ser completamente indemnizado con dinero”.

Si bien al inicio del mes de diciembre de 2019, las partes estaban citadas para comparecer ante el Tribunal, el 20 de diciembre de 2019, el Tribunal publicó orden por la cual se aprobó acuerdo extrajudicial entre las partes. Hasta el momento, no se conoce el contenido del acuerdo por ser posiblemente confidencial, e igualmente, ninguna de las partes se ha pronunciado sobre el mismo.

La demanda presentada por los titulares de los derechos de las obras de Michael Jackson puede ser consultada aquí.

La orden del Tribunal del Distrito Central de California puede ser consultada aquí.

Por: Pablo Miguel Páez Chaljub

El pasado 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional, en ejercicio de las facultades derivadas del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y atendiendo a las recomendaciones de la OIT en torno a las consecuencias del Covid-19 en el mercado laboral, expidió el Decreto 561, por medio del cual se toman medidas transitorias en materia de Cultura.

El mencionado Decreto anuncia que los recursos derivados del impuesto nacional al consumo con destino al sector Cultura que no se encuentren comprometidos ni ejecutados, así como los que se giren durante el 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los departamentos y el Distrito Capital, van a tener una destinación transitoria para contribuir con la su subsistencia de los artistas, creadores y gestores culturales.

Los responsables de la cultura en los territorios mencionados se encargarán de ordenar, hacer seguimiento y control de transferencias monetarias no condicionadas a aquellos artistas, creadores y gestores culturales que acrediten su situación de vulnerabilidad y no sean parte de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS para creadores y culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre ventas -IVA.

Además, se destinó un porcentaje mínimo del 3% sobre el total recaudado, para los artistas, creadores y gestores culturales con discapacidad.

Para consultar el texto completo del Decreto 561 de 2020, haga clic aquí.

Prólogo

 (Análisis económico de la protección al software. Hacia un nuevo modelo de protección)

 

Por: Esperanza Buitrago

 

Compartimos con nuestros lectores el Prólogo escrito por la Dra. Esperanza Buitrago, a la obra recien editada de nuestro socio Eduardo J Pacheco, títulada Análisis económico de la protección al software. Hacia un nuevo modelo de protección. Agradecemos a la Dra. Buitrago, amiga de este Centro por autorizar la difusión de este documento y felicitamos al Dr. Pacheco por este importante aporte a la literatura jurídica de la Propiedad Intelectual.

 

(Análisis económico de la protección al software. Hacia un nuevo modelo de protección)

          La protección legal de los programas de ordenador ha sido un tema de preocupación mundial durante varios años. Tras la incertidumbre sobre su protección mediante derechos de propiedad intelectual, dos tratados internacionales establecieron una asimilación de los programas de ordenador con las obras literarias a efecto de garantizar su protección bajo el derecho de autor. Esta fue una de las consecuencias tanto de El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de 1994 (Acuerdo sobre los ADPIC), como del Tratado de la OMPI de Derechos de Autor de 1996.  De esa misma época data la Directiva 91/250/EEC (codificada por la Directiva 2009/24/EC, que procuraba una aproximación unificada también mediante el derecho de autor.

Leer más...

Más artículos...

  1. El Gobierno expide decreto donde se dictan medidas del servicio de televisión abierta radiodifundida
  2. GOBIERNO EXPIDE DECRETO QUE DICTA MEDIDAS ESPECIALES EN EL SECTOR CULTURA POR EL COVID-19
  3. CECOLDA Y LA DNDA SUSCRIBEN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
  4. Interpretación prejudicial del TJUE sobre la venta de libros electrónicos de segunda mano ¿Hay comunicación al público o distribución? ¿Debe ser autorizada por los titulares?
  5. Marco Matías Alemán candidato al cargo de Director de la OMPI
  6. CECOLDA reitera apoyo a la Candidatura de Marco Matías Alemán para la Dirección de la OMPI y hace votos para que Latinoamérica y el Caribe apoyen un solo candidato
  7. LAS CIFRAS DEL SECTOR CREATIVO EDITORIAL EN LOS INDICADORES MUNDIALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA OMPI – AÑO 2019
  8. El abogado Marco Matías Alemán es postulado como candidato para la Dirección de la OMPI
  9. Declaración del Tribunal de Derechos de Autor de Canadá sobre las Regalías Meritorias por la Retransmisión de Señales de Televisión a Distancia
  10. La infracción al derecho de autor en materia de software: ¿un asunto contractual o extracontractual?
  11. Aclaración: La SIC niega, en primera instancia, el registro de la marca “La Gota Fría” por infracción al Derecho de Autor
  12. La SIC niega el registro de la marca “La Gota Fría” por infracción al Derecho de Autor
  13. Se realizó la Tertulia: Contratos inteligentes, con especial referencia a sus implicaciones para el derecho de autor
  14. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA REAFIRMA EL DERECHO DE REMUNERACIÓN EQUITATIVA Y ÚNICA A FAVOR DE LOS PRODUCTORES DE FONOGRAMAS POR LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE SUS FIJACIONES
  15. CECOLDA EN LA ACADEMIA
  16. Cámara Civil y Comercial Federal de Argentina revoca multa a SADAIC por caso de competencia
  17. Tribunal del Distrito Sur de Nueva York analizó si la creación de las obras de Andy Warhol está cubierta por el fair use
  18. La Dirección Nacional de Derecho de Autor resuelve caso sobre la presunta infracción de derechos morales del director de una obra audiovisual
  19. Seminario internacional: Pasado, presente y futuro del Derecho de Autor
  20. IMPUESTO A LAS GRANDES PLATAFORMAS DIGITALES EN FRANCIA Y LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR UN IMPUESTO DIGITAL GLOBAL
  21. Tribunal de la CAN aclara el pago por Derecho de Autor en sistemas de transporte público
  22. Declarado exequible el artículo 32 de la Ley 1915 sobre indemnizaciones preestablecidas
  23. Tertulia CECOLDA: "Vinculación de propiedad intelectual y derecho de la competencia. Encuentros y desencuentros. Con especial énfasis en temas vinculados al derecho de autor"
  24. En las reclamaciones por infracción al derecho de autor ante You Tube ahora se deberá informar los apartes y momento exacto de la infracción
  25. Sancionado alcalde por permitir eventos públicos sin pago de derecho de autor
  26. Caso Microsoft vs. Imdicol y comentario sobre la atribución de responsabilidad en infracciones al derecho de autor de un Software en ordenadores donde opera una pluralidad de agentes
  27. La Corte Constitucional reafirma el nuevo Derecho de remuneración para los autores de obras audiovisuales
  28. Las cláusulas futuristas pierden su eficacia
  29. JOSÉ MARÍA TORRES CAICEDO, EL COLOMBIANO GESTOR DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO
  30. EL DERECHO DE AUTOR EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD”
  31. CECOLDA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE PROPUESTAS DE ELIMINAR A LA DNDA
  32. INSTITUCIONALIDAD DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO
  33. ¡CIFRAS PARA TENER EN CUENTA!
  34. NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE CECOLDA
  35. Seminario Derecho de Autor e Industrias Creativas
  36. "El conflicto de la gestión colectiva y el derecho de la competencia : últimos desarrollos legislativos y jurisprudenciales en la UE"
  37. Felices fiestas
  38. II Conferencia Internacional Derecho & Empresas Creativas y de Innovación
  39. Invitación al lanzamiento de la edición digital de los libros de Delia Lipszyc "Derecho de autor y derechos comexos" y "Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos", Corferias, Bogotá, 12/10/2017 - 11:30 a 12:30
  40. Derecho de Autor para el sector Creativo - SOFA 2017
  41. CAROLINA ROMERO ROMERO, RATIFICADA COMO DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR
  42. Homenaje al doctor Marco Matías Alemán
  43. Invitación a Jornada Internacional de Propiedad Intelectual
  44. PRODUCTORA DE TELEVISIÓN ARGENTINA ES CONDENADA POR PLAGIO DE FORMATO TELEVISIVO
  45. PATITO FEO: OTRO CASO DE FORMATOS TELEVISIVOS E IDEAS
  46. RECLAMACIONES EN ARGENTINA POR PRESUNTO PLAGIO EN EL NUEVO BILLETE DE CINCUENTA PESOS ARGENTINOS
  47. EL CASO FEDEPAPA: REGALÍAS DE UNA NUEVA “VERSIÓN” COMO OBRA DERIVADA
  48. HAPPY BIRTHDAY: UNA CANCIÓN EN DOMINIO PÚBLICO
  49. CASO DANCING BABY: EL FAIR USE Y LOS TAKEDOWN NOTICES
  50. YOUTUBERS, DERECHO DE AUTOR Y EL ABUSO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN
  51. ES EXEQUIBLE LA ATRIBUCIÓN DE LA DNDA DE DECRETAR MEDIDAS CAUTELARES SOBRE LAS SGC Y ENTIDADES RECAUDADORAS
  52. INDECOPI SANCIONA A SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA INTER ARTIS POR SUS TARIFAS
  53. ¿PUEDE EL REGISTRO DE UNA OBRA ARTÍSTICA DETERMINAR EL FUTURO DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE UNA MARCA FIGURATIVA?
  54. ARMANDO MANZANERO ACUDIRÁ A LA CIDH POR INFRACCIÓN A SUS DERECHOS MORALES EN UN ANUNCIO PUBLICITARIO
  55. LA DNDA EMITE CONCEPTO SOBRE LOS SERVICIOS DE STREAMING Y LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN
  56. CONDENADOS EN ESPAÑA POR PUBLICAR ARTÍCULOS EN UNA PÁGINA WEB
  57. DISPUTAS Y ESTRATEGIAS POR LOS DERECHOS DE AUTOR DE EL DIARIO DE ANNE FRANK
  58. TATUAJES, VIDEOJUEGOS Y DERECHO DE AUTOR
  59. ¡UN CASO MUY MONO!
  60. Tertulia CECOLDA "Blanco Porcelana" 26 de agosto
  61. Seminario Internacional Quo Vadis Derecho de Autor
  62. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: Fair Use Cases in U.S Courts, Copyright Exceptions & Limitations
  63. EL VIGOR DE LA CREACIÓN Y LA FUERZA DEL DERECHO DE AUTOR
  64. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: El derecho de distribucion y el agotamiento del derecho
  65. Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR: Las limitaciones y excepciones al derecho de autor y el fair use
  66. Palabras Presidente de CECOLDA, Inauguración Seminario Internacional QUO VADIS DERECHO DE AUTOR - 19 de marzo de 2015
  67. Seminario Internacional: “Quo Vadis derecho de autor” - 25 Años CECOLDA
  68. Quo Vadis derecho de autor”, Conozca a nuestros ponentes:
  69. Seminario Internacional: “Quo Vadis derecho de autor”
  70. Seminario Internacional “Quo Vadis Derecho de Autor”
  71. Seminario Internacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos “Quo Vadis derecho de autor”
  72. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2015
  73. TJUE avala la reproducción de obras en puestos de lectura electrónica en bibliotecas como parte de la excepción al derecho de autor que privilegia la educación y la investigación
  74. EL DRAFT DEL COMPENDIO DE PRÁCTICAS DE LA U.S. COPYRIGHT OFFICE DEFINIRÍA LA TITULARIDAD DE LA FAMOSA SELFIE DEL MACACO NEGRO
  75. LA DNDA EMITE CONCEPTO SOBRE LA PROTECCIÓN DE PERSONAJES POR PARTE DEL DERECHO DE AUTOR
  76. LA DNDA EMITE CONCEPTO SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LOS OPERADORES DE TELEVISIÓN DE GARANTIZAR LA RECEPCIÓN DE LA SEÑAL DE TELEVISIÓN ABIERTA
  77. TRIBUNAL ARGENTINO CONFIRMÓ QUE LA EXHIBICIÓN DE OBRAS POR MEDIO DE TELEVISORES EN HABITACIONES DE HOTELES CONSTITUYE UN ACTO DE DIFUSIÓN PÚBLICA
  78. DE ACUERDO CON TRIBUNAL ESPAÑOL, LAS REDES DE INTERCAMBIO P2P SON LEGALES EN ESPAÑA
  79. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DICTÓ DECISIÓN PREJUDICIAL SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS GESTORES DE MOTORES DE BÚSQUEDA EN LOS TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES
  80. EL CASO AEREO VS. ABC UN PRECEDENTE A TENER EN CUENTA
  81. CORTE NORTEAMERICANA EMPLEA CUATRO FACTORES PARA LA APLICACIÓN DEL FAIR USE EN RELACIÓN A LA DIGITALIZACIÓN DE LIBROS Y CREACIÓN DE BIBLIOTECAS DIGITALES
  82. Premio Antonio Delgado - Sobre estudios de investigación en derecho de autor y derechos conexos -
  83. Revista Iberoamericana de Derecho de Autor n. °13
  84. Servicios Centro de Documentación "Arcadio Plazas"
  85. La DNDA emite Circular sobre Ventanilla Única de Recaudo
  86. Parlamento Europeo aprueba Directiva sobre Gestión Colectiva y Licencias Multiterritoriales en el entorno digital
  87. El uso de hipervínculos no constituye comunicación pública según Tribunal de Justicia Europea
  88. Las medidas tecnológicas de protección contra actos ilícitos deben ajustarse a principio de proporcionalidad
  89. NUEVA LIMITACIÓN AL DERECHO DE AUTOR EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  90. LA INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL DE LA DNDA SOBRE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA ES UNA EXPRESIÓN DE LA POTESTAD DE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
  91. ES INEXEQUIBLE LA ATRIBUCIÓN DE LA DNDA DE DECRETAR “CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR” SOBRE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA
  92. LA EXPROPIACIÓN DE LA OBRA DEL MAESTRO LEANDRO DÍAZ ES INCONSTITUCIONAL
  93. LA SIC RESUELVE CONSULTA SOBRE LIMITACIÓN DE ACCESO A CONTENIDOS DE INTERNET
  94. JUSTICIA ESPAÑOLA CONDENA A ADMINSITRADOR DE PÁGINA WEB QUE PROVEÍA ENLACES A SITIOS INFRACTORES DEL DERECHO DE AUTOR
  95. GOOGLE BOOKS SE AJUSTA AL FAIR USE
  96. Corte Constitucional declara exequible condicionalmente las facultades jurisdiccionales de la DNDA
  97. Nuevo Régimen de Garantías Mobiliarias permite constitución de garantías sobre derechos patrimoniales derivados de la Propiedad Intelectual
  98. Gobierno de Colombia realizó reuniones de socialización del proyecto por el cual se modifica la Ley 23 de 1982
  99. Corte Suprema de Justicia de Paraguay declara inconstitucional el decreto que reglamenta la copia privada
  100. Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que un sistema de remuneración compensatoria por copia privada indiscriminado puede ser compatible con el derecho Europeo
  101. Gobierno Francés elimina la sanción más drástica de la Ley Hadopi
  102. Expertos internacionales en derecho de autor estarán presentes en el Congreso ALAI Cartagena 2013
  103. Revista Iberoamericana de Derecho de Autor #12
  104. ADIOS A UN GRANDE
  105. Corte Constitucional declaró inexequible la ley de implementación del TLC con los Estados Unidos, pero avaló Ley que amplió facultades al Gobierno Nacional frente a las sociedades de gestión colectiva
  106. En acción de tutela, la Corte Constitucional exonera de responsabilidad a Google por información publicada en la web por un proveedor de contenidos
  107. En el marco de la OMPI se discute actualmente tratado internacional relativo a las limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual/personas con dificultad para acceder al texto impreso
  108. Suprema Corte de los Estados Unidos da un alcance internacional a la doctrina de la primera venta
  109. Corte estadounidense señala que la doctrina de la primera venta no aplica en las trasmisiones en línea de obras
  110. Tribunal General Europeo señala que licencias con limitaciones territoriales no son restrictivas del comercio
  111. ALAI CARTAGENA 2013
  112. Se retira Felipe García Pineda como Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor
  113. DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS - Legislación, Doctrina y Jurisprudencia concordada y comentada
  114. European Intellectual Property Law
  115. Ventanilla Unica – Gestión colectiva
  116. Directiva 2012/28/UE
  117. Propuesta Directiva UE
  118. Revista Iberoamericana de Derecho de Autor
  119. Felices Fiestas
  120. Colombia Suscribió el Tratado de Beijing
  121. Comentarios al Decreto 1258 de 2012 que reglamenta la Ley 1493 de 2011
  122. ¿Cual es el contexto de la rebelión de los usuarios de Internet contra las leyes de Derechos de Autor en el Siglo XXI?
  123. Suspensión del juicio contra Cuevana en Chile
  124. Aspectos relativos al Derecho de Autor en el Nuevo Código General del Proceso
  125. Proyecto Nueva Directiva Europea
  126. Copyright and Related Rights in The Global Economy
  127. Rafael Pombo
  128. ALAI 2012 Congress in Kyoto
  129. Circular CERLALC Bibliotecas digitales y derecho de autor
  130. CISPA  - Cyber Intelligence Sharing and Protection Act
  131. Tributo al Maestro
  132. Cuevana y Taringa: Las siguientes en la lista negra del FBI
  133. Sobre el Criterio de la “Originalidad” como condición de protección
  134. Ley Implementación TLC
  135. Proyecto Ley Gestión Colectiva
  136. Carta de Cecolda a la Comisión Interdisciplinaria para la Revisión del Marco Jurídico de las Sociedades de Gestión Colectiva
  137. Reporte IFPI 2012
  138. Sayco: bajo la lupa del gobierno
  139. SOPA dispara primero, hace preguntas después
  140. Más contra CUEVANA
  141. Reformas Legales en España
  142. El P2P de Pablo Soto absuelto en España
  143. Cartas al Dr. Juan Carlos Monroy y al Dr. Felipe García Pineda
  144. Comunicación de CECOLDA dirigida a la opinión pública
  145. La obstinación del gigante digital
  146. Red de Propiedad Intelectual en la Producción Académica Universitaria
  147. Ingreso del CECOLDA como grupo nacional a la ASSOCIATION LITTÉRAIRE ET ARTISTIQUE INTERNATIONALE