El pasado 18 de junio del 2006, en la reunión de Barcelona, España, el Centro Colombiano del Derecho de Autor (CECOLDA), fue admitido por unanimidad como Grupo Nacional a la Asociación Literaria y Artística Internacional - Association Littéraire et Artistique Internationale   (ALAI), asociación fundada por Victor Hugo el 28 de junio de 1878. http://www.alai.org

El CECOLDA estuvo representado en esta ocasión por nuestro Socio Fundador, Dr. Fernando Zapata, reconocido especialista y autoridad mundial en la materia, quien se encontraba por esos días en Europa, y acepto este encargo con altura, compromiso y de manera desinteresada. El CECOLDA contó con un pequeño pero significativo auspicio económico otorgado por la ALAI, y el resto de los gastos corrieron por cuenta de nuestro representante. Vale decir que este proceso no causo ninguna erogación por parte del CECOLDA.

La sesión se desarrollo conforme al cronograma y agenda establecida, y el Comité Ejecutivo presidido por su Presidente Víctor Nabhan y su Secretario General Yves Gaubiac, inició el desarrollo de su agenda de trabajo proponiendo a los miembros del Comité, la aceptación de nuevos miembros.  El Presidente del grupo Uruguayo, doctor Carlos Fernández tomó la palabra para hacer una introducción inicial del grupo colombiano representado a través del CECOLDA con unas elogiosas palabras sobre lo que ha sido el compromiso de Colombia con el derecho de autor y particularmente de los abogados que en el país han ejercido su profesión en función de estos derechos y los derechos conexos.   Tras escuchar las elogiosas palabras del doctor Fernández Ballesteros, la doctora Delia Lipszyc, como representante del Grupo Argentino, y socia Honoraria del CECOLDA hizo una presentación formal de nuestro Centro y la manera aplicada y decidida como éste ha desarrollado sus actividades desde el momento de su fundación, agrupando a los más destacados profesionales especializados en el derecho de autor,  así como poniendo de relieve la permanente lucha del CECOLDA por elevar el grado de protección de los derechos de los autores y de los artistas intérpretes en Colombia.

A continuación el pleno del Comité Ejecutivo votó unánimemente la aceptación del CECOLDA como el Grupo Nacional Colombiano dentro de la Asociación Literaria Artística Internacional.  El Dr. Fernando Zapata en su condición de representante del CECOLDA para estos efectos, presentó nuestro agradecimiento e hizo un breve recuento de cómo ha sido el devenir de la protección de los autores en Colombia, tanto desde el punto de vista sustantivo como de la observancia de los derechos reconocidos; la participación del país en la formación y vínculo de los tratados internacionales y más recientemente la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América.  Durante el curso de la reunión el doctor Carlos Fernández Ballesteros presentó el desarrollo de los trabajos que el Grupo Uruguayo ha venido realizando en función de la organización en Punta del Este, Uruguay del próximo congreso de la ALAI (31 de octubre al 3 de noviembre de 2007).

Actualmente hacen parte de la ALAI como grupos nacionales en Latinoamérica, el Mexicano, el Uruguayo, el Argentino y el Colombiano quienes han iniciado una cruzada para que los grupos nacionales de Chile y Paraguay se constituyan como parte integrante de esta centenaria Institución.

El grupo Nacional Colombiano esta constituido en principio por once (11) miembros, integrado por los Doctores, Juan Carlos Monroy, María Elvira Acosta, Sofía Rodríguez, Graciela Melo, Yolanda Alvarez, David Felipe Alvarez, Fernando Zapata López, Ernesto Rengifo, Daniel Peña, Luz María Restrepo y Wilson Rafael Ríos. Sin embargo se reitera y espera que un número mayor de socios hagan su ingreso de manera masiva para aumentar esta cifra.

Recordemos que todo Grupo nacional de la ALAI debe tener como mínimo ocho miembros, cada uno de los cuales deberá abonar anualmente la suma de 21 (veintiún) Euros ($60.000 pesos Colombianos anuales). Para el caso de que fueran más son igualmente 21 Euros por cada miembro. Una persona individual podría ser miembro de la ALAI abonando 60 Euros anuales, por lo que conviene siempre unirse a un Grupo Nacional.

Por considerarlo de interés y para mejor referencia de la Association Litteraire et Artistique Internationale (ALAI), nos permitimos transcribir la presentación que con grandilocuencia hizo de la ALAI la Dra. Delia Lipszyc a finales del 2005:

 ´´ Como todos Uds. saben, la Association Littéraire et Artistique Internationale (ALAI) se constituyó durante el Congreso Literario Internacional reunido en París el 28 de junio de 1878, bajo la presidencia honoraria de Victor Hugo. Su primer objetivo fue la promoción de una convención internacional para la protección de las obras literarias y artísticas que se concretó el 9 de septiembre de 1886 con la adopción del Convenio de Berna.

La ALAI -que tiene sede en París- es la asociación internacional no gubernamental más antigua, y su objeto es -entre otros- la defensa y promoción de los principios jurídicos que aseguran la protección internacional del derecho de autor; el estudio y la comparación de legislaciones nacionales sobre derecho de autor y acerca de todas las cuestiones con él vinculadas, de los proyectos tendientes a desarrollar, perfeccionar y unificar esas legislaciones así como de aquellas destinadas a asegurar el reconocimiento y la protección legal del derecho de autor en todos los países y el mejoramiento y la extensión del campo de aplicación. Fue la primera institución que planteó la necesidad de establecer los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.

Desde la creación de la ALAI, sus presidentes fueron: Victor Hugo, fundador y presidente honorario (1878); José da Silva Mendes Real (1879-1880); L. M. Torres Caicedo (1880-1885); Louis Ulbach (1885-1888); Louis Ratisbonne (1888-1890); Eugène Pouillet (1890-1905); Georges Maillard (1905-1942); Marcel Boutet (1946-1971); Henri Desbois (1972-1980), Georges Koumantos (1981-1996). Actualmente lo es Víctor Nahban.

La ALAI agrupa abogados, juristas, profesores universitarios, expertos en derecho de autor, productores, creadores y usuarios, asociaciones civiles o comerciales, sindicatos, cámaras sindicales, jueces y funcionarios gubernamentales cuyas actividades tengan relación con la problemática del derecho de autor, etc.; sus miembros pertenecen a países de Europa y de otros continentes.

También son miembros las personas naturales o jurídicas que forman parte de un "Grupo nacional de la ALAI". Los grupos nacionales de la ALAI existen en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Suiza, etcétera.

En América Latina el primer grupo nacional se constituyó en México, a instancias de Gabriel Larrea Richerand. Desde entonces pasaron muchos años, hasta que, en 2001, se formó en el Uruguay otro grupo nacional impulsado por Carlos Fernández Ballesteros. Desde entonces Carlos nos ha estimulado a formar un grupo nacional argentino, al igual que lo está haciendo en Colombia. Pero Carlos ha hecho mucho más, además de participar -junto con Carlos Villalba- en las jornadas de estudio de la ALAI en Oaxaca en 2004, el mes pasado en París logró que el próximo Congreso de la ALAI -que tendrá lugar en 2007- se celebre en Punta del Este.

Con ello, será la primera vez que un acontecimiento semejante, del que participan las figuras más brillantes del derecho de autor (Mihály Ficsor, Jane C. Ginsburg, André Lucas, André Kérever, Antonio Delgado, etc.,etc.) tenga lugar en América Latina. Se dice y escribe fácil, pero –me consta-no ha sido nada fácil conseguirlo. Pero Carlos ha hecho mucho más con su habitual generosidad: ha planteado en la ALAI que el Congreso de Punta del Este 2007 lo organizaría el grupo uruguayo conjuntamente con el argentino, si éste llega a constituirse y presentar su formal pedido de incorporación a la ALAI antes del 15 de enero de 2006.´´