Por: Manuel Alejandro Rosero Castillo

El pasado 05 de abril, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló un litigio de diez años de duración entre ORACLE AMERICA INC y GOOGLE LLC. La controversia tenía como objeto la coyuntura que presentó en razón del uso de la interfaz de Operación de Programación de Aplicaciones (API) de ORACLE por parte de GOOGLE en diversas plataformas para desarrollar productos que, a su vez, son puestos a disposición de diferentes usuarios, quienes pueden desarrollar nuevas aplicaciones o programas con dicha herramienta. En este sentido, la Corte debió estudiar si el uso de la interfaz de ORACLE infringía su protección bajo el Copyright, como argumento ORACLE en su demanda, mientras GOOGLE sostuvo que el código del demandante era solo uno de los múltiples elementos que conforman el producto final ofrecido a sus usuarios.

En la sentencia la Corte se pronunció sobre la posible aplicación de la doctrina del “fair use”, argumento del que se valió principalmente la defensa de Google. En su estudio del caso, el Tribunal encontró que el código de la API de ORACLE, objeto del litigio, efectivamente fue utilizado por GOOGLE, así como por múltiples desarrolladores junto con otros elementos y herramientas para el desarrollo de plataformas informáticas. Así mismo, la Corte consideró que las líneas del código en titularidad de ORACLE utilizadas por GOOGLE, no constituían un elemento que afectara sustancialmente la funcionalidad de las plataformas informáticas creadas por los usuarios.

Siguiendo los argumentos anteriores, La Corte consideró que el código que alegaba ORACLE como utilizado indiscriminadamente solo fue utilizado por GOOGLE para acondicionar superficialmente la interfaz de usuario que desarrollaba la organización. Además, consideró que todos los servicios de GOOGLE ofrecidos en el mercado se encontraban dentro del ámbito del “fair use” en tanto que cada desarrollador implementaba su conocimiento, experiencia y talentos para manipular los códigos, plataformas y servicios de tal forma que cada resultado fuera considerado como un “programa nuevo y transformado”. Por lo anterior, el tribunal denegó las pretensiones de la demanda y declaró que no existía una infracción a los derechos en titularidad de ORACLE.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos puede ser consultada en: https://www.supremecourt.gov/opinions/20pdf/18-956_d18f.pdf