JOSÉ MARÍA TORRES CAICEDO, EL COLOMBIANO GESTOR DEL NACIMIENTO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO”

Por: Yecid Ríos*

El 23 de abril de cada año se celebra el día internacional del libro y del derecho de autor. Se trata de un día simbólico para las letras universales, pues precisamente un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

No es coincidencia que el día del derecho de autor sea al mismo tiempo el del libro, pues fue a partir de la imprenta de Gutenberg que el libro se masificó como producto cultural, se creó la industria editorial y, en ese contexto económico y social, fue que varios de los escritores más connotados del siglo XVIII y XIX impulsaron un sistema jurídico de protección: el derecho de autor.

En la génesis del derecho de autor un bogotano fue determinante: José María Torres Caicedo. Él, nacido en 1827, fue poeta, periodista, editor, abogado y diplomático que abandonó el país en 1850; desde entonces, y hasta su muerte, se codeó con lo más granado de la élite intelectual y política europea. Sus gestiones diplomáticas en representación de nuestro país, y de otras naciones latinoamericanas, fueron determinantes en la concepción y negociación del Convenio de Berna de 1886, el más importante instrumento internacional en la materia, hoy administrado por la OMPI y del cual hacen parte 176 países.

En 1880 Torres Caicedo, junto con Víctor Hugo, fundó la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI), de la cual luego se convertiría en su presidente. Desde los diferentes congresos literarios organizados por la Asociación se concibió e impulsó la idea de contar con un instrumento de derecho internacional que armonizara los principios básicos del derecho de autor.

José María Torres Caicedo defendió en vida la idea de que los autores tiene un derecho de propiedad sobre sus obras, lo llamaban la “Propiedad Literaria”. En su momento esta idea rompió con el paradigma del antiguó régimen. Los autores tomaron consciencia de su papel y del valor de su producción intelectual; ya no serían más los arlequines del monarca, a cambio del favor o privilegio del mecenas o del príncipe reclamaron un derecho: el derecho de autor.

Solo hasta 2010 la comunidad jurídica, gracias a las investigaciones de Jhonny Pabón, vino a conocer y reivindicar el importante papel José María Torres Caicedo en esta materia, es momento que la comunidad en general conozca y valore el papel de este insigne compatriota.

  

*Presidente del Centro Colombiano de Derecho de Autor; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Imagen extraída de: http://goo.gl/ttqDct