Autor: Julián David Ruiz Rondan

Un curioso caso nos presenta las diferencias entre un youtuber y una televisora peruana. A principios del mes de febrero de 2016, el youtuber peruano Andysane publicó un vídeo en su red social Facebook en que realizaba una “demanda pública” en contra de la productora de televisión peruana Latina, por cuanto Latina se estaba adjudicando la titularidad y apropiando de las regalías que generaba un vídeo de autoría del youtuber.

Todo comenzó con un reportaje que Latina transmitió en televisión acerca de los youtubers peruanos más exitosos, en el cual incluyó el vídeo “desenmascarando cazafortunas en el Perú” de titularidad del youtuber. Hasta entonces todo era color de rosa. Sin embargo, dicha televisora decidió subir a YouTube este reportaje y protegerlo mediante una herramienta de Google llamada Content ID, la cual permite a los usuarios indicarle a YouTube qué partes de su video son originales y rastrear vídeos en la plataforma que sean similares al vídeo protegido por Content ID.

Pues bien, al parecer Latina indicó que todo el contenido del reportaje era de su titularidad y la herramienta Content ID identificó automáticamente al vídeo “desenmascarando cazafortunas en el Perú”, que se encuentra en la página del youtuber Andysane, ante lo cual YouTube envió una notificación a Latina brindándole tres opciones: no tomar acción alguna, eliminar el vídeo encontrado por la herramienta o dejar el vídeo pero redirigir la monetización del vídeo al titular del vídeo protegido por Content ID, en este caso Latina. La productora de televisión peruana eligió la última opción, noticia que no le agradó al youtuber Andysane.

En este punto es importante recordar que los youtubers utilizan la plataforma YouTube como su fuente de ingresos, por lo cual al subir sus vídeos generan un tráfico en la web que al medirse entre sus seguidores, la cantidad de veces que ven el vídeo y, por supuesto, la cantidad de veces que el usuario internauta hace clic en la publicidad que aparece alrededor de los vídeos o encima de ellos, se determina el valor que será recibido por el titular de una cuenta en YouTube. En este caso, lo que sucedió es que los ingresos que generaba Andysane por su vídeo “desenmascarando cazafortunas en el Perú” ya no iban a entrar a su cuenta, sino que se desviaban a las arcas de la productora televisiva Latina, no obstante tratarse de un vídeo cuya titularidad sí pertenecía a Andysane.

Ante la “demanda pública”, Latina se comunicó con el youtuber para ofrecerle disculpas y publicó un comunicado en el que se disculpaba por su error.

Investigamos la herramienta Content ID y vale mencionar que el usuario que reciba la takedown notice tiene la facultad de impugnar el reclamo y demostrar que tiene los derechos para publicar el vídeo objeto de la reclamación. Además, en el evento en que su impugnación sea rechazada, también se ofrece la oportunidad de apelar esta decisión; todo esto dentro de la misma plataforma YouTube. Adicionalmente, esta plataforma tiene a disposición del usuario herramientas para retirar los reclamos presentados por incumplimiento de derechos de autor.

Sin duda, este caso nos permite observar cómo mecanismos de autorregulación y control preventivo son preponderantes en la web y en redes sociales que invierten en herramientas para proteger la propiedad intelectual, quizá con el mismo ánimo de salvaguardar su responsabilidad.