Señor Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor,
Apreciados conferencistas,
Señores miembros de la Junta Directiva de CECOLDA, y socios del Centro,
Señores invitados y participantes,
Amigas y amigos,

 

Para dar inicio a esta reunión quiero proponerles un viaje en el tiempo, un recorrido que tiene inicio el 12 de agosto del año 1990. Esa es la fecha del Acta de fundación de CECOLDA. 1990 es el año de la séptima papeleta, el preludio de la Constituyente de 1991; eran tiempos en los que no conocíamos aun el uso del correo electrónico ni de Internet, no se terminaban de inventar los formatos de compresión de audio que unos diez años después permitirían la existencia de ITunes y mucho menos había un Ipod o teléfonos inteligentes, y tampoco habían nacido los motores de búsqueda, como Google.

En el curso de estos 25 años han sido muchas las innovaciones que hemos conocido, la tecnología pasó de encontrarse en instrumentos del tamaño de televisores sobre el escritorio, a caber en la palma de la mano, y a usarse adherida al cuerpo como los relojes inteligentes; y el Derecho de Autor paso de ser una materia casi romántica y bien vista a estar hoy en el ojo del huracán y ser objeto de toda clase de embates. No obstante, aunque hoy haya más medios que faciliten la creación,  la reproducción,  la transformación, la comunicación pública o la distribución de las obras y prestaciones protegidas por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, el autor, el intérprete siguen siendo el mismo ser humano y el centro de nuestro quehacer sigue siendo el respeto por su creación.

Es la creación y sus hacedores la razón fundamental que origino la fundación de Cecolda y la que hoy nos convoca a reflexionar sobre el estado del arte del Derecho de Autor y su relación con otros derechos y actores. Queremos hacer de estas jornadas un espacio de encuentro, de reflexión académica, donde nos adentremos en los debates actuales del derecho de autor, entendiendo que más allá de lo normativo, alrededor del derecho de autor orbitan aspectos sociales, políticos, económicos y culturales que impactan en el desarrollo de esta disciplina, pero también bajo la convicción de que el derecho de autor es una herramienta de estímulo a la creatividad, que ha permanecido, se ha adaptado y seguirá evolucionando con las transformaciones sociales y tecnológicas y que merece ser defendido como una causa común.  En estos años ha sido permanente la contribución de Cecolda en la difusión del Derecho de Autor desde su primera revista impresa en el año 1993 hasta el 2007 y luego en los boletines digitales, realización de tertulias, participación en la formación a jueces y fiscales, hasta la organización del Congreso Internacional ALAI Cartagena del 2013.

Este es el marco ideal para celebrar los 25 años de existencia de CECOLDA, lo q nos permitirá revisar el camino que el Derecho de Autor ha recorrido durante estos años, tomar una fotografía dinámica del estado en que lo encontramos hoy y tratar de vislumbrar los derroteros que hemos de transitar. Hacemos votos por el crecimiento de la comunidad de profesionales amigos del Derecho de Autor, y por la reunión de distintos actores en búsqueda de una convergencia pacifica, es esa la simbología representada en nuestra nueva imagen gráfica, es ese nuestro propósito.

Recientemente he aprendido que una de las premisas fundamentales de la felicidad es la gratitud, hay que saber agradecer para ser feliz, y yo, como todos ustedes, quiero ser feliz, por eso aprovecho esta grata y oportuna ocasión, para agradecer a quienes tuvieron la iniciativa de fundar a CECOLDA, ellos son:

Fernando Zapata, Guillermo Zea, María Victoria Oramas, Ramiro Bejarano, Ruby Aristizabal, Samuel Huertas, Javier Marquez, Orlando Parra Castro, junto con otros dos apreciados abogados que ya no están con nosotros: Manuel Pachón y Ramiro Castro, y todos ellos bajo la visión y el abrigo del Dr. Fernando Hinestroza.

Agradecer a quienes años atrás llevaron las riendas de la asociación, quienes me antecedieron en la Presidencia de CECOLDA: Guillermo Zea, Ernesto Rengifo, Felipe Rubio, Wilson Rios,  Andres Jaramillo, y David Alvarez.

Quiero expresar también mi agradecimiento a las entidades y despachos de abogados, que con generosidad patrocinan este evento: Egeda, Actores, Acinpro, RubiOramas, Prodemus, Gomez Pinzón Zuleta, Márquez Robledo

Muchas gracias a los profesores que con desprendimiento han aceptado venir a compartir con todos nosotros sus pensamientos, sus conocimientos.

Nuestra gratitud para con las entidades aliadas en la organización de este Seminario: la Dirección Nacional del Derecho de Autor, el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor y la Universidad de la Sabana.

Mil gracias a mis compañeros de la Junta Directiva de Cecolda por todo su esfuerzo en la realización de este evento

Y por último pero no menos importante, nuestro agradecimiento para todos ustedes por estar aquí, por haber aceptado nuestra invitación, bienvenidos, que disfruten este Seminario.

 

Graciela Melo Sarmiento
Presidente
CECOLDA