Las obras huérfanas y la digitalizaciónCon los proyectos de digitalización a gran escala ha surgido en el derecho de autor una nueva categoría de obras: las obras huérfanas.  Una obra puede ser huérfana ya sea porque se desconoce quién es el titular de los derechos, o cuando, aunque  identificado, no es posible contactarlo.

Tenemos la oportunidad de compartir el artículo sobre obras huérfanas escrito por Jhonny Antonio Pabón Cadavid y publicado en la edición de abril de la Revista Javeriana. El autor presenta una mirada general a las diferentes soluciones legales para el problema de las obras huérfanas en diferentes partes del mundo. Al final presta especial atención a la situación en Colombia y a las bibliotecas académicas y universitarias. El autor propone que Colombia requiere una excepción al derecho de autor que permita a las bibliotecas académicas y de investigación digitalizar sus colecciones y ponerlas a disposición de sus investigadores, de manera que se conviertan en verdaderos centros de mediación digital en la creación de nuevo conocimiento.

Agradecemos a Helena Castaño Iriarte, editora de la Revista Javeriana, por autorizar la publicación del artículo en el sitio web de CECOLDA.

Referencia: Pabón Cadavid, Jhonny Antonio. Las Obras Huérfanas y la Digitalización Masiva de Impresos. Revista Javeriana (Abril, 2014). Pontificia Universidad Javeriana. 2014. p.40-47.

Keywords: Orphan Works, Colombia, Research Libraries, Copyright Exceptions, Digitalization.

Para ver el artículo completo de click aquí.