Por considerarlo de interés de toda la comunidad del derecho de autor replicamos la nota de la DNDA sobre el retiro voluntario del Dr Felipe García de su cargo como Director General de la DNDA. A partir del día de hoy asume como encargada, nuestra consocia  la Doctora Carolina Patricia Romero Romero.

A nuestros dos colegas y amigos, la mejor de las suertes cada uno en sus funciones y caminos.

 

Bogotá, Marzo 12 de 2013. Hasta el día de hoy, el doctor Felipe García Pineda, se desempeñará como Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, entidad a la que estuvo vinculado desde el 15 de noviembre de 2011 y quien pasará a conformar el equipo de la Superintendencia de Industria y Comercio como Delegado para  Asuntos Jurisdiccionales.

El doctor García llegó a esta entidad en uno de los momentos más complicados por los que ha pasado la Gestión Colectiva en los últimos tiempos, debido a una serie de denuncias realizadas en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia -Sayco, entidad que se encuentra bajo la Inspección y Vigilancia de la DNDA.
 
Durante la administración del doctor García, la entidad en una actuación sin precedentes, inició 4 investigaciones administrativas en contra de SAYCO, adoptándose en algunas de ellas, decisiones sancionatorias. Como consecuencia de esta sanciones, la Sociedad ha venido implementando varias de las recomendaciones de cambio que le fueron sugeridas por parte de la DNDA, las cuales se han visto reflejadas en una gestión eficiente, eficaz y transparente, donde la satisfacción de sus socios se ha convertido en el mayor logro.
 
Adicionalmente, durante la gestión del doctor García se ordenó la suspensión del Consejo Directivo de Sayco, se designó un Gerente General encargado y se nombró a la firma Ernst & Young como revisor fiscal. Es la primera vez en la historia que Sayco tiene como revisor fiscal a una sociedad con trayectoria internacional en auditoría y revisoría fiscal.
 
Asimismo, en el año y cinco meses que nos acompañó como director general, el doctor Felipe García lideró significativos proyectos y avances para el derecho de autor en Colombia:
 

  • La puesta en marcha del Centro de Conciliación y Arbitraje "Fernando Hinestrosa", el cual ya tiene el récord de éxito de más del 80% de los casos conciliados.
  • La DNDA asumió en el año 2012, facultades jurisdiccionales que le fueron asignadas a la entidad con el nuevo Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012) y las cuales ayudarán a descongestionar el sistema judicial y le permitirán a los colombianos resolver de una manera más ágil, los procesos relacionados con el  derecho de autor y los derechos conexos.
  • Asimismo es de resaltar el crecimiento de la labor de formación que se realiza en todo el país, logrando capacitar en el 2012, a 13.582 colombianos en temas relacionados con derecho de autor, incluyendo a 343 operadores de justicia.
  • También se logró en ese año, la cifra record de 56.165 registros de obras literarias y artísticas.
  • Asimismo, es de resaltar que el doctor García trabajó con convicción en la defensa del derecho de autor para el beneficio de todos los autores y artistas colombianos.

 
A su retiro, el doctor Felipe García manifestó: “Me voy supremamente satisfecho por todos los logros obtenidos por la Entidad. Trabajamos arduamente en defensa del derecho de autor y en beneficio de nuestros autores, compositores, artistas, actores y todos los creadores colombianos”.