Revista Iberoamericana de Derecho de AutorIniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), que desde el año 2007 es un punto de encuentro semestral para la reflexión y el análisis jurídico de los aspectos del régimen autoral revestidos de mayor interés y actualidad desde la perspectiva iberoamericana.

Revista Iberoamericana de Derecho de Autor

 

Tabla de contenido:

Transferencia del derecho de autor (Reflexiones frente a la reciente reforma legislativa en Colombia).
Yecid Andrés Ríos Pinzón

Principios básicos de los diferentes tipos de contratos de derecho de autor en el entorno digital en línea.
Mihály Ficsor

Obras creadas al amparo de un contrato laboral o de prestación de servicios. Tratamiento legal de la titularidad y el ejercicio del derecho de autor en los países iberoamercianos.
Carmen Arteaga

Contrato de Edición y su aplicación de cara a los  modelos de negocios que se desarrollan en el entorno digital.
Mónica M. Boretto


 

Transferencia del derecho de autor (Reflexiones frente a la reciente reforma legislativa en Colombia).
Yecid Andrés Ríos Pinzón

 

Principios básicos de los diferentes tipos de contratos de derecho de autor en el entorno digital en línea.
Mihály Ficsor

El reconocido profesor de origen húngaro Mihály Ficsor quién con su acostumbrada agudeza nos presenta en su artículo una posición crítica frente a la evolución de los instrumentos internacionales de regulación de tres de las principales modalidades contractuales por medio de las cuales un titular de derechos puede poner a disposición una creación, independientemente del modelo de negocio elegido, bien sea una licencia individual, un contrato de gestión colectiva de derechos digitales o una licencia de “software libre”, “código abierto” o “Creative Commons”, en particular para el uso transfronterizo de obras musicales. Con el grado de experticia que le es característico, hace un recorrido por la evolución de la negociación de derechos en el ámbito digital, desmintiendo algunos mitos que la rodean y evaluando las discusiones que se han presentado en la comunidad internacional; pone de presente la indefectible aplicación de los principios básicos del sistema autoral para la explotación o uso de las obras del intelecto humano en el entorno digital y exalta la importancia de los sistemas de gestión de derechos y medidas técnicas de protección.  

Para adquirir el Ejemplar número 11 de la Revista Iberoamericana de Derecho de Autor puede acercarse a la Calle 70 No 9-52.

 

Obras creadas al amparo de un contrato laboral o de prestación de servicios. Tratamiento legal de la titularidad y el ejercicio del derecho de autor en los países iberoamercianos.
Carmen Arteaga

Radiografía del tratamiento legal del régimen de transferencia y el ejercicio de derechos patrimoniales en Iberoamérica, realizado por la experta mexicana Carmen Arteaga, quien a través de un estudio de derecho comparado retrata a la perfección la normativa aplicable para la definición de la titularidad originaria y derivada, abarcando el régimen de cesiones, licencias y transferencias por presunción o disposición legal, bien sea de obras de creación espontánea o a petición de terceros, desde un enfoque hermenéutico que retrata todos los aspectos a tener en cuenta sobre la materia.

Para adquirir el Ejemplar número 11 de la Revista Iberoamericana de Derecho de Autor puede acercarse a la Calle 70 No 9-52.

 

Contrato de Edición y su aplicación de cara a los  modelos de negocios que se desarrollan en el entorno digital.
Mónica M. Boretto

Mónica Boretto, profesora argentina de la materia, con la precisión conceptual propia del ejercicio profesional  consagrado a la academia, opta por realizar la contextualización económica del fenómeno del E-Commerce y la evolución de la cadena de producción del libro, dando una mirada a la aplicación de los conceptos básicos del derecho de autor en el entorno digital, incluidos aquellos de empleo pacífico, como los actos de reproducción a través del almacenamiento digital, hasta aquellos que inquietan a los actores del libro, como el principio del agotamiento del derecho y segundos usos. Presenta un panorama en constante evolución permeado de incertidumbre, para luego aterrizar en los nuevos modelos de negocio, transitando por el análisis de los factores determinantes para construir un arquetipo saludable para la explotación de obras en internet, como son (i) cambiar el enfoque de gestión usando las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología; (ii) asumir al contrato como la fuente por excelencia llamada a regular las relaciones jurídicas que involucran PI en Internet, por su carácter flexible, vinculante y extraterritorial; (iii) establecer un marco jurídico homogéneo a escala internacional procediendo a la unificación de regímenes y fortalecimiento del derecho internacional privado; (iv) adoptar medidas de observancia acordes a las actuales necesidades de los titulares de derechos; (v) aplicar de forma sistemática y adecuada medidas técnicas de protección y sistemas de administración de información sobre explotación de derechos; (vi) armonizar la aplicación de principios con el derecho a la intimidad y libre expresión, el derecho del consumidor y el principio de neutralidad tecnológica; y (vii) establecer procedimientos de solución de controversias en línea.

Para adquirir el Ejemplar número 11 de la Revista Iberoamericana de Derecho de Autor puede acercarse a la Calle 70 No 9-52.