Suspensión del juicio contra Cuevana en ChileCristian Álvarez, Ex administrador de Cuevana y quien fue denunciado por HBO por delitos contra la propiedad intelectual, quedará libre y sin ningún tipo de cargos a cambio de dictar clases de propiedad intelectual en colegios y abstenerse de ingresar al dómino www.cuevana.tv por al menos un año.

El precedente de la justicia chilena se produjo luego de la detención de Cristian Álvarez por los cargos de violación de la ley de propiedad intelectual de su país y por perjuicios por 500 millones de pesos chilenos solicitados por HBO.

Tras la detención, el joven quedo libre bajo medidas cautelares como control de su cuenta en Cuevana y finalmente quedo en total libertad tras el acuerdo que le propuso la fiscalía chilena bajo las condiciones ya descritas.

Álvarez recalco que su motivación nunca fue económica, sino que su intención era dar acceso a los usuarios de Cuevana a cine de calidad al que en su criterio no se tiene acceso en Latinoamérica.

Adicionalmente se refirió a la diferencia entre subir contenidos e indexar los mismos al referirse al modus operandi de Cuevana; consistente en indexar (organizar materiales) que previamente han sido subidos a la red por terceros.

En la entrevista que concedió a CNN Chile, Álvarez deja ver que en su criterio en ninguna legislación latinoamericana se configura  un delito de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo por el mero acto de indexar los contenidos.

Además, Álvarez dejo claro que él no tenía acceso a modificaciones del tipo que tiene un programador en la página, sino que en 2009 (cuando el sitio no era tan popular) acepto una convocatoria que se hizo en la misma página solicitando ayuda en la indexación de los contenidos.

Finalmente afirmó que su intención no era provocar ningún detrimento patrimonial a la industria cinematográfica, sino llevar a la misma a donde la comunidad no puede tener acceso a los contenidos por medios tradicionales citando ejemplos del desarrollo del la cultura cinematográfica chilena.

Video de la Entrevista: http://Youtu.be/O1vhl5VHVug


Juan Carlos Agudelo Calderón
CECOLDA